Ciencia y tecnología | Actualidad

La UE alerta de 14 casos de botulismo en personas operadas en Turquía para perder peso

Se han notificado en Alemania 12 casos y 1 más en Austria; el caso número 14 se ha registrado en Suiza. Sanidad confirma a la SER que no hay ninguna notificación en hospitales españoles

La bacteria clostridium botulinum produce la toxina del botulismo. / Cavallini James

Madrid

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha alertado a todos los países de la UE por 14 casos de botulismo iatrogénico causado por un tratamiento médico llevado a cabo en Turquía. En concreto, la agencia de la UE avisa de que desde finales de febrero y hasta el 10 de marzo de este año se han dado 14 casos de botulismo clínico por una inyección intragástrica de neurotoxina botulínica aplicada en un tratamiento para perder peso. Se han notificado en Alemania 12 casos y 1 más en Austria; el caso número 14 se ha registrado en Suiza, país europeo que no pertenece a la UE. La información ha sido publicada en el boletín de riesgos del ECDC. Este informe señala que diez de los 14 casos tienen como origen la misma clínica de Estambul. Los tratamientos se realizaron entre el 22 y el 25 de febrero.

Más información

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades avisa de que existe "un riesgo de intoxicación para aquellos que viajan a Turquía para tratamientos médicos con inyección intragástrica de la neurotoxina del botulismo". En coincidencia con estos 14 casos la OMS ha informado de la detención de lotes falsificados de un producto de neurotoxina botulínica que se distribuyó en Turquía en mayo de 2022. Por ahora se analiza la coincidencia pero se desconoce si estos lotes se han utilizado para los tratamientos en los casos reportados.

No hay casos en España

Sanidad confirma a la SER que no hay ninguna notificación en hospitales españoles con casos de botulismo relacionados con viajes a Turquía. Desde el Ministerio de Sanidad se informa de que se mantiene una vigilancia activa y una constante monitorización.

El botulismo es una enfermedad rara, pero grave, causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo. Puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte. Con mayor frecuencia la toxina es producida por la bacteria clostridium botulinum. La neurotoxina botulínica es el compuesto más tóxico que se conoce. La bacteria clostridium botulinum vive en el suelo, pero es muy versátil y difícil de matar, porque sus esporas pueden sobrevivir aunque hayan sido sometidas a agua hervida. El botulismo se puede adquirir a través de alimentos contaminados o por la infección de heridas.

Cómo evitar el botulismo en las conservas caseras (12/08/2022)

El botulismo en los alimentos

En el caso de los alimentos, puede darse en la elaboración de conservas caseras, de ahí que los expertos se empeñen en dar consejos para evitar contaminación. Antes de elaborar las conservas caseras hay que limpiar y secar el lugar de elaboración y todos los utensilios que se van a usar. Lavarse las manos antes y durante la manipulación de los alimentos. Además, deberemos esterilizar los botes y las tapas en agua hirviendo durante 15 minutos y dejar escurrir bien. A la hora del embotado, también hay que tener en cuenta que no se deben llenar los tarros totalmente, y se dejarán libres unos 2-3 cm por debajo del borde del tarro. También es recomendable, si se emplean frutas u hortalizas como materias primas, desinfectarlas con lejía etiquetada como "apta para la desinfección del agua de bebida", añadiendo una cucharilla de café llena (1,2 a 2 mililitros) de lejía por cada litro de agua. Hay que sumergirlas durante al menos 10 minutos y después enjuagarlas con abundante agua potable.

De la gala de los Oscars a las medidas de la Reserva Federal para evitar un 'efecto contagio' de la quiebra de SVB