Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

Más de 30.000 niños de internados han sido deportados forzosamente desde Ucrania a Rusia desde el inicio de la guerra

Human Rights Watch denuncia el traslado forzoso de miles de menores que estaban internados en centros de zonas ocupadas ahora por militares rusos. 'New York Times' desvela que la Corte Penal Internacional está preparando dos casos contra Rusia por crímenes de guerra, una de las acusaciones es por secuestrar niños ucranianos

Niños ucranianos en la frontera de Polonia / picture alliance

Antes del inicio de la invasión de Ucrania alrededor de 105.000 niños vivían en internados por todo el país, lo que suponía el mayor número de menores en esta situación en un país europeo detrás precisamente de Rusia. Casi la mitad de ellos además tenía algún tipo de discapacidad. Aunque la mayoría fueron enviados con sus familias al inicio de la invasión, este lunes la organización Human Rights Watch asegura que al menos 32.000 han sido trasladados a la fuerza a territorio ruso, conclusión a la que llega uniendo testimonios del avance territorial ruso sobre ciudades en las que había algunas de estas instituciones, denuncias de distintas organizaciones ucranianas y las informaciones contrastadas de distintos medios de comunicación internacionales. La inmensa mayoría de internados de Ucrania contaba con niños cuyos padres los dejaban en estas instituciones por falta de medios para poder cuidarlos. Tanto es así que el presidente Zelenski ha reconocido que se deben poner en marcha planes específicos para la atención de la infancia antes de ingresar en la Unión Europea.

Sobre este asunto, el diario norteamericano New York Times desvela que la Corte Penal Internacional está preparando dos casos contra Rusia por crímenes de guerra, una de las acusaciones es por secuestrar niños ucranianos y otra por atacar a infraestructuras civiles.

La vuelta a Ucrania de los niños que fueron trasladados a la fuerza por soldados rusos debería ser una prioridad internacional

—  Bill Van Esveld, Director Asociado de Derechos de la Infancia de Human Rights Watch

"Es necesario que la comunidad internacional identifique a este menores y facilite su retorno. Ucrania y sus aliados deberían poder asegurar que estos niños están identificados en una institución y tienen lo que necesitan para vivir con sus familias y en sus comunidades", denuncia esta ONG que recuerda que la deportación forzosa de menores es un crimen de guerra. La estrategia de Rusia no termina con la deportación forzosa, ya que Parlamento de ese país cambió su legislación en mayo de 2022 para habilitar que los niños que llegaran de Ucrania obtuvieran la nacionalidad rusa y fueran adoptados por familias de ese país. Human Rights Watch recuerda que los estándares internacionales prohíben estos procesos de adopción mientras esté en marcha un conflicto armado.

Problemas de salud mental en menores

HRW denuncia no sólo la situación de los niños trasladados a Rusia, sino también los problemas con los que se encuentran los que se han convertido en refugiados en distintos países de Europa. "Cuando los niños fueron evacuados al exterior desde las instituciones en las que vivían, algunos acabaron sin quedar registrados debido al caótico éxodo de refugiados durante las primeras semanas de la guerra", recuerda la ONG. Sin ir más lejos, en el caso de España la mitad de menores que han venido a nuestro país procedentes de Ucrania han desarrollado síntomas de ansiedad o depresión y problemas en algunos casos para adaptarse adecuadamente a sus nuevos entornos.

La infancia en Ucrania. Un año de invasión

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...