Sociedad

¿Aprobarías la nueva EBAU? Así son los exámenes de selectividad que llegarán en 2024

Estos son los exámenes de la prueba piloto que este martes han realizado alumnos en 50 centros de 10 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla

Foto de archivo de las pruebas de la EBAU de 2022 / Marcial Guillén EFE

Madrid

Por una vez no se examinaba a los alumnos sino que el test ha sido a la EBAU, la prueba de acceso a la universidad. El Ministerio de Educación ha organizado este martes un ensayo en 50 centros educativos con el objetivo es ver si los exámenes que se pondrán en marcha en 2024, adaptados a la nueva ley educativa que es más competencial, están bien diseñados. La idea es comprobar si los estudiantes entienden bien los enunciados, si tienen tiempo suficiente para resolverlo, qué tipo de ejercicios son más adecuados y la fiabilidad de corrección.

Consulta las preguntas de esta prueba piloto de la EBAU:

Más análisis y menos memoria

En cada uno de los 50 centros en los que se ha hecho la prueba piloto alumnos de 1º de bachillerato, que son los que harán el examen de verdad el año que viene, se han examinado de dos materias: una de las asignaturas comunes que son Lengua Castellana, Inglés o Filosofía y una una materia de opción: Matemáticas I en el caso de un alumnos del Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Latín para los del Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades y Dibujo Artístico I para los de Artes. Para cada uno de los exámenes han contado con 105 minutos, son 15 minutos más que en la EBAU actual. En el de Filosofía, por ejemplo, los estudiantes han tenido que elegir entre un texto de Bertrand Russel o de Hannah Arendt o entre dos imágenes y contestar a varias preguntas. La prueba supone realizar un análisis filosófico y no simplemente desarrollar una serie de conocimientos aprendidos de memoria.

Los modelos definitivos, en junio

Junto a los exámenes a los estudiantes se les ha realizado un cuestionario e incluso una entrevista para que den su opinión sobre el contenido, la estructura y las características de la información. Con todos los datos el ministerio hará un informe que servirá de guía para elaborar los exámenes definitivos. Se espera que los modelos de las distintas materias estén listos en el mes de junio.

En el ensayo de la nueva EBAU no han querido participar las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, que rechazan la prueba propuesta por el Gobierno, ni tampoco Aragón y el País Vasco.

Nueva EBAU y más mesa de diálogo

01:20:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658958211916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00