Fútbol

La Fiscalía Anticorrupción asume la investigación en el 'caso Negreira'

El caso deja de estar en manos del juzgado de Instrucción número uno de Barcelona

Las oficinas del Barça, en una imagen de archivo / LLUIS GENE

La Fiscalía General del Estado ha emitido este martes un decreto en el que establece que la competencia para conocer los hechos que constituyen objeto de las Diligencias Previas 348/23 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona pase a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, al tratarse de delitos relacionados con la corrupción de especial trascendencia. Es decir, el 'caso Negreira' pasa a manos de la Fiscalía Anticorrupción. Según la denuncia de la Fiscalía Provincial de Barcelona, los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito continuado de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo, un delito continuado de administración desleal o un delito continuado de apropiación indebida, así como un delito continuado de falsedad en documento mercantil. A partir de ahora, será esta Fiscalía Anticorrupción la que lidere la instrucción de la causa.

Qué ha pasado desde que la SER destapó en 'caso Negreira' hasta hoy: cronología del escándalo

Hay cuatro fiscales delegados anticorrupción en Barcelona, pero con toda probabilidad dirigirá la investigación el fiscal Ricardo Sanz-Gadea, experto en delitos económicos con muchos años en la carrera fiscal. Según fuentes jurídicas, además de su currículum, juega a su favor para asumir la causa que no le gusta el fútbol ni frecuenta sus ambientes, por lo que carece de relación con las personas vinculadas a este deporte en Barcelona.

Luis Enrique y Valverde, testigos

El pasado viernes, la Fiscalía formalizó la denuncia por el 'caso Negreira', escándalo destapado por la SER. En esa denuncia, acusa al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, a los expresidentes azulgranas Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, a los ejecutivos del club Òscar Grau y Albert Soler y al propio FC Barcelona de los presuntos delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, de administración desleal y falsedad en documento. En su relación de testigos, la Fiscalía incluye a Valverde, actual entrenador del Athletic Club, y Luis Enrique, exseleccionador nacional, técnicos del Barça entre 2014 y 2018, para conocer su versión sobre los supuestos informes por los que el Barça pagaba a sociedades de Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez. Pero Valverde y Luis Enrique no serán las únicas personalidades del mundo del fútbol que tendrán que declarar por el 'caso Negreira'.

La primera directiva de Laporta conocía los pagos a Negreira

Respecto al caso Negreira, Manu Carreño desveló este lunes en 'El Larguero' que la directiva de la primera etapa de Joan Laporta como presidente del FC Barcelona conocía los pagos que el club realizaba a las sociedades de Negreira. Joan Laporta, a su llegada a la presidencia del club en el año 2003, ya expuso con la ayuda de Sandro Rosell, vicepresidente en aquel momento y años más tarde máximo mandatario del club, la existencia de estos pagos a sociedades del exvicepresidente de los árbitros españoles Enríquez Negreira en una Junta directiva que se celebró durante sus primeros meses en el cargo.

No podemos comprar la idea que trasladan de que no lo sabían. A mí lo que me cuentan no es eso. Me lo cuenta gente que estaba por allí. Prácticamente en una de las primeras reuniones de la Junta Directiva de Laporta, recién llegado este a la presidencia después de tomar posesión del cargo, Laporta y Rosell reunieron a sus directivos, y especialmente Rosell, que llevaba la voz cantante, informó a los directivos de lo que había, que ya lo heredaban de la época de Joan Gaspart, de la etapa anterior, y que si querían que le respetasen había que seguir pagando. Eso lo escucharon los que estaban ahí, o sea, eso de que nadie lo sabía es un poco extraño. "Si queremos que nos sigan respetando, tenemos que seguir pagando". Un mensaje trasladado, convencidos de que era bueno y que había que hacerlo", explicó Manu Carreño en 'El Larguero' en el mismo día en que Laporta dijo que tenía ganas de "enfrentarse a los sinvergüenzas" que "manchan el escudo del FC Barcelona". Desde el club azulgrana todavía no han explicado en qué concepto se realizaban esos pagos.

El mensaje de Sandro Rosell en una de las primeras juntas directivas de Joan Laporta: "Si queremos que nos sigan respetando, tenemos que seguir pagando"

El mensaje de Sandro Rosell en una de las primeras juntas directivas de Joan Laporta: "Si queremos que nos sigan respetando, tenemos que seguir pagando"

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678749871070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00