Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economía y negocios

El precio de luz será el miércoles un 116% más caro, alcanzando los 132,68 euros/MWh

Este precio de la energía afectará a aquellos que tengan contratada una tarifa regulada vinculada al mercado mayoristas, a lo que hay que sumarle la cuantía que corresponde a la compensación de los gasistas

Una factura eléctrica / Europa Press News

Madrid

El precio medio de la luz para los clientes que tengan contratada una tarifa regulada vinculada al mercado mayorista subirá el miércoles un 115,7%, lo que coloca el megavatio hora (MWh) en los 132,68 euros, frente a los 61,51 euros el que está situado el MWh este martes.

En la subasta, el precio mínimo, que será de 132,68 euros/MWh, se dará entre las 14.00 y las 15.00 horas de la tarde. El precio máximo, por su parte, que alcanzará los 190 euros/MWh, se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Junto a este elevado precio medio de la luz en el mercado mayorista, se sitúa la compensación a los gasistas, que debe ser abonada por los consumidores beneficiarios de la tarifa regulada (PVPC) y por los que tengan una tarifa indexada dentro del mercado libre, para los que este miércoles la luz se situará en los 0 euros el megavatio hora, una situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz en el acumulado mensual hasta el 15 de marzo ha sido de 102,58 euros/MWh, es decir, unos 32 euros más barato que los 134,14 euros/MWh registrados durante el mismo periodo de febrero. El denominado 'mecanismo ibérico', que lleva en vigor desde el 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,80 euros el megavatio hora durante doce meses, periodo que alcanza al próximo invierno, momento del año en el que los precios de la energía llegarán a su pico.

Así, la 'excepción ibérica, impulsada el pasado año por el Ejecutivo español, establece una limitación que coloca el precio del gas natural para la generación de electricidad entre los 40 euros/MW durante los primeros seis meses y, a partir de entonces, el precio va creciendo en cinco euros cada mes que pase hasta el agotamiento de la medida. Durante la totalidad de este mes de marzo el precio se situará en los 55 euros el megavatio hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00