"Está obsoleto": Álvaro Benito incide en el problema principal de la selección y refleja el gran dilema de Luis de la Fuente
Álvaro Benito aboga por un cambio de sistema que se ajuste a los jugadores de la nueva selección
"Está obsoleto": Álvaro Benito incide en el problema principal de la selección y refleja el gran dilema de Luis de la Fuente
Madrid
Dentro de apenas unos días, concretamente el próximo viernes 17 de marzo, Luis de la Fuente ofrecerá su primera convocatoria como seleccionador español. Tras el varapalo que sufrió la selección de Luis Enrique en el pasado Mundial de Qatar, la federación decidía "no renovar" al técnico asturiano y apostar por un técnico que tiene en su mano dar un golpe de timón a lo que hemos visto durante estos últimos años. Después de practicar un fútbol mucho más vertical en las categorías inferiores de la selección española, el riojano tendrá en su mano adoptar el tan famoso Tiki-Taka de la absoluta o apostar por un estilo mucho menos predecible que el de su antecesor.
Más información
A pesar de que el Tiki-Taka fue una de las señas de identidad de la selección española, pues nos otorgó dos Eurocopas y un Mundial entre 2008 y 2014, este ha acabado siendo demasiado predecible para sus adversarios. Por esa misma razón, y después de ahogarse en pases durante esta última cita mundialista sin éxito alguno, llega la hora de reflexionar acerca del nuevo rumbo de la selección. Algo sobre lo que se ha hablado en El Larguero, donde Manu Carreño ha debatido junto a sus colaboradores habituales acerca de la nueva selección de De La Fuente.
Luis de la Fuente solo ha cerrado la puerta de la Selección a Sergio Ramos
"Yo creo que va a contentar a mucha gente"
Uno de los que se ha mojado ha sido Álvaro Benito, quien reconoce estar expectante ante la convocatoria que va a presentar el seleccionador dentro de apenas unos días y del estilo de juego que practicará con ellos: "Veremos si vamos a seguir dándonos pases como premisa fundamental y pensar que eso nos va a llevar a la gloria o si va a darle una vuelta al tipo de jugador que vamos a llevar". Algo que ha llevado a Kiko Narváez a asegurar que Luis de la Fuente contentará a mucha gente por los cambios que introducirá respecto a convocatorias anteriores: "Yo creo que va a contentar a mucha gente".
La Federación apoya a Luis de la Fuente con la decisión sobre Ramos: "Consideran que manda mucho y mal"
Una afirmación con la que está de acuerdo el propio Álvaro Benito, quien ha incidido en que en esta época en la que tenemos tantos jugadores de un nivel parecido, lo importante será descubrir a qué vamos a jugar durante los próximos años: "Tenemos muchos jugadores de un nivel parecido y yo creo que la elección se ha realizado en base a cómo vamos a jugar y con qué idea". Algo que considera muy necesario porque, bajo su punto de vista, el hecho de darnos pases de un lado al otro del campo está completamente obsoleto".
El gran problema del Tiki-Taka en 2023
A pesar de que el famoso Tiki-Taka permitió a la selección española alcanzar la gloria, este ha acabado siendo demasiado reconocible para los oponentes a los que se enfrenta. Algo que se pudo ver durante el Mundial de Qatar, donde vimos que equipos como Japón o Marruecos consiguieron frenar al conjunto nacional.
Y es que, según han asegurado algunos de los colaboradores de El Larguero, para hacer daño mediante pases deberíamos tener a los que teníamos antes: "Jugábamos con Xavi, Iniesta, Fábregas y Xabi Alonso". Después de ver que Luis de la Fuente ha desplegado un fútbol mucho más vertical que su antecesor, los colaboradores se han preguntado si el seleccionador escogerá a los mejores jugadores de España o si se decantará por aquellos que se ajusten mejor a su nuevo esquema.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...