Tribunales | Actualidad

Interior cerró en 2017 la investigación interna sobre los desvíos de dinero en obras de cuarteles con un escrito de cuatro líneas

El entonces director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, acordó el "cese de las actuaciones" en un escrito de cuatro líneas, tras recibir un informe del presunto cabecilla del fraude, el teniente general Pedro Vázquez Jarava

Juan Ignacio Zoido, en una imagen de archivo. / CADENA SER

Madrid

El Ministerio de Interior en la etapa de Juan Ignacio Zoido cerró la investigación interna por el presunto fraude en la adjudicación de obras y reformas en los cuarteles de la Guardia Civil. La investigación afecta ya a 13 comandancias de la benemérita que incluyen 193 contratos por un importe de más de tres millones de euros.

La investigación de asuntos internos proponía enviar el caso a la Fiscalía, a la vista del incremento de contratos adjudicados al mismo constructor: Ángel Ramón Tejera de León, Mon. Sin embargo, el teniente general y presunto cabecilla del fraude, Pedro Vázquez Jarava, envió un informe al entonces director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, en el que ponía de manifiesto que "al no existir indicio de delito, no es preciso dar traslado a la Fiscalía del informe del servicio de asuntos internos". Holgado no solicitaba la práctica de ninguna diligencia adicional, "ordenaba el cese de las actuaciones" y archivaba definitivamente la causa siete meses después de inciarse en un escrito de cuatro líneas.

No es hasta mayo de 2018, a las puertas de la moción de censura que descabalgó a Mariano Rajoy de la Moncloa, cuando Interior vuelve a recibir un escrito anónimo y reactiva las pesquisas que ahora se siguen en un juzgado de Madrid que investiga a Vázquez Jarava por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, cohecho y falsedad documental.

Sexo con un "churumbel" en el 'caso Mediador'

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...