La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

El ChatGPT no solo destruye empleo, también lo crea: así trabajan los "prompt engineers" que dominarán el "futuro" de las máquinas

Pau tiene 23 años, estudió Comunicación Audiovisual y es uno de los pocos profesionales de ese tipo que hay ahora en España. Pero lo tiene claro: "Es un trabajo muy de futuro y con buenos salarios"

¿Quiénes son los "prompt engineer"? El nuevo puesto de trabajo que ha creado la Inteligencia Artificial

Madrid

Hasta hace poco tiempo la existencia de la Inteligencia Artificial pertenecía exclusivamente al mundo de la ciencia ficción. Sin embargo, esta se ha convertido en la gran revolución tecnológica de la última década. Y como en toda gran revolución tecnológica, se van necesitando nuevos perfiles profesionales. La última es la de "prompt engineer", ingeniero de peticiones, alguien que sea capaz de hablar y comunicarse con la Inteligencia Artificial.

Más información

Pau Martí Felp es "prompt engineer" en Raona, una empresa digital que lleva años desarrollando distintas funciones para la inteligencia artificial. Martí tiene 23 años y es graduado en Comunicación Audiovisual. El joven ha contado en La Ventana que su trabajo consiste en indicar una serie de parámetros a una inteligencia artificial para que esta IA dé algún resultado como una imagen, un texto o un vídeo.

"Siempre pongo el ejemplo de una persona andando por un bosque que se encuentra con un oso. A esa persona le vendría bien una persona capaz de comunicarse con el oso para indicarle que no le coma. En la inteligencia artificial pasa igual", ha expuesto el joven.

Una profesión "muy de futuro"

Martí cree firmemente que los seres humanos deben adaptarse a las nuevas tecnologías para poder mejorar como sociedad. El joven proviene de una formación creativa y ese mundo le ha ayudado a aprende el lenguaje de la inteligencia artificial junto a sus compañeros de Raona.

Lo último que ha hecho el "prompt engineer" con la inteligencia artificial ha sido enseñar a la IA a vestir a la persona con todas las prendas del stock de la tienda a partir de una sola prenda. "Entrar a la inteligencia artificial para que reconozca una cara y una ropa y que puedas elegir tu armario digitalmente", ha apuntado. "La inteligencia artificial adapta esa frase, la entiende y saca el resultado".

El trabajo de Martí se basa en el ensayo y error. "Hay que intentarlo muchas veces para sacar una imagen y un texto maravilloso. Al final son muchos errores y pocos éxitos", ha afirmado. Explica que, de momento, son pocos "prompt engineers" en España. "Estamos trabajando para que entre todos aprendamos juntos y mejoremos en nuestro trabajo", ha subrayado.

Martí bromea sobre que su madre no entiende mucho lo que hace pero se asombra por los resultados que obtiene. El joven cree firmemente que, cada vez, el trabajo de "prompt engineer" va a estar mejor remunerado. "Es un trabajo muy de futuro y con muy buenos salarios", ha predicho.

Una profesora de Historia del Arte le pregunta a Picasso por qué maltrataba a las mujeres... y esta es su respuesta

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos...