Tamames considera "exagerado" que el Gobierno sea el peor de la historia y revela que siente "cierta estima" por Sánchez
El candidato a presidente de la moción de Vox, que se celebrará el próximo martes, aún no ha finalizado la redacción de un discurso para el que la formación ultraderechista le ha dado "independencia absoluta"
Madrid
El político y economista Ramón Tamames, ahora candidato a la presidencia del Gobierno en la moción de censura de Vox, ha considerado "exagerado" afirmar que el Gobierno actual es el peor de la historia de la democracia y ha revelado tenerle "cierta estima" al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a una semana de que se celebre la reprobación, prevista para el próximo martes día 21.
Para el exdirigente comunista las críticas feroces al actual Gobierno son, aludiendo a una cita del filósofo Ortega y Gasset, "exageraciones" porque al hablar de políticos se exagera "como método dialéctico" que permite llamar la atención sobre determinadas cosas. Pese a ello, Tamames ha rechazado sumarse a lo que ha calificado de "epítetos" si no existe "ninguna razón para hacerlo de manera directa y personal", descartando así que el Gobierno de coalición merezca recibir tales ataques. Al ser preguntado por el presidente Pedro Sánchez, el economista, de 89 años, contó que le regaló su obra Estructura económica de España, a lo que Sánchez respondió con una carta que calificó de "muy correcta y cordial".
Tamames ha explicado que el requisito que estableció como indispensable en el momento de aceptar ser el candidato del grupo ultraderechista a la moción fue disfrutar de plena libertad en cuanto al contenido de su intervención, pero que incluirá elementos comunes en sus respectivas ideologías -la suya y las de Vox- como son, explicó, la defensa de la monarquía parlamentaria como forma del Estado, la unidad de España y la bandera. "La independencia es absoluta", defendió.
El histórico dirigente político español reveló que aún no tiene rematado el discurso ni la forma que tomará su intervención. Explicó, ante los medios, que se encontraba aún decidiendo "qué decir, si leer o hablar directamente, si plantear cuestiones desde el principio o ir decantándose poco a poco", una tarea en la que, contó, lleva inmerso un mes.
En cuanto a cuál será finalmente el lugar del hemiciclo en el que será colocado para dirigirse a diputados y ciudadanos, circunstancia que ha sido ampliamente comentada, el candidato a presidente aseguró que los trabajadores del Congreso de los Diputados "lo están estudiando", rechazando dar cualquier detalle adicional ya que se tomará la decisión definitiva el jueves por la mañana.
Además, el candidato de Vox mostró su indiferencia ante el anuncio del PP de que se abstendrán, y mantuvo su confianza en la posibilidad de que la moción salga finalmente adelante, lo que le convertiría en el nuevo presidente del Gobierno de España. "Si hay una moción, saldrá o no saldrá, pero saberlo hoy no lo sabe", le contestó a una reportera que le preguntó por el sentido de defender una moción que tiene escasas posibilidades de ser confirmada.