Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad | Actualidad

Antonio José: "Me han pegado palazos y ojalá me queden una 'jartá' porque será señal de que estoy vivo y de que estoy haciendo algo bueno"

Aimar Bretos entrevista al cantante que está a punto de publicar su próximo disco, 'El pacto'

Las entrevistas de Aimar | Antonio José

Madrid

Antonio José estrena single, 'Hoy no estás sola', antes de publicar su próximo disco, 'El pacto', y ha pasado por los micrófonos de Hora 25 para compartir sus emociones en este momento de su carrera. El artista se reconoce "contento, emocionado, tengo todos los sentimientos juntos a la vez".

¿Cómo se siente un artista cuando da a conocer una nueva canción que, hasta ese momento, sólo conocía él? "Siempre tienes esa incertidumbre de no saber lo que puede pasar con algo que has parido tú. Yo digo que no le tengo a muchas cosas, a la vida le tengo respeto, pero a esto sí le tengo miedo porque al fin y al cabo deja de ser tuya y forma parte ya de la vida de mucha gente y cada uno y cada una hace de tu historia su propia historia. Y eso es maravilloso", dice Antonio José. "Tengo suerte porque siempre que saco algo a la luz mi gente lo recibe con muchísimo cariño y eso me llena de muchísimo orgullo". Y el que fuera ganador de la tercera edición del concurso La Voz, en 2015, sentencia: "Yo creo que uno empieza a ser libre cuando pierde el miedo".

Antonio José

En el camino, dice el cantante, uno no sólo pierde el miedo. También los prejuicios y las cadenas que uno mismo se autoimpone. "Me liberé muchísimo en un determinado momento de mi vida y empecé a darle rienda suelta a mi persona. Venimos aquí a hacer felices, venimos aquí a disfrutar de un regalo. Venimos aquí a intentar darnos cuenta de cuál es la misión de nuestra vida, carajo. Y hay personas que se la pasan toda la vida buscando o intentando encontrar su autenticidad y se les pasa el arroz. Y yo creo que cuando uno tiene la oportunidad de hacer lo que le gusta, tienes que mostrarte al mundo tal y como eres. Me olvido de los prejuicios, pero porque incluso me los quité yo conmigo mismo, aunque a veces están ahí, aparecen, pero digo 'eh tío, sé libre'".

Y los golpes que tenga que venir, que vengan. "Me han pegado palazos, y los que me quedan, y ojalá que me queden una jartá. Ojalá que me queden muchos por dar, porque será señal de que estoy vivo y de que estoy haciendo algo bueno".

Más información

Dice Antonio José que, cuando saca una canción nueva, esa canción deja de ser sólo suya. El público la hace suya y la adapta a sus experiencias. "Yo creo que es una de las cosas que más me engancha de la música, el poder hacer una canción, saber más que nadie, porque sabes lo que quieres contar a través de ella. Y luego cuando te encuentras con tu público te dicen 'oye, que esto a mí me lleva a tal lugar, me lleva a tal historia mía o me lleva a tal sitio mío'. Eso es maravilloso". Y reconoce que, de hecho, a veces eso le viene bien en los conciertos. "En mil ocasiones cuando me emociono y esa canción, por lo que sea, me lleva a ese punto y se me va la letra y digo 'cantad vosotros', les paso el micro y digo 'yo ya estoy, ya me he ido, no estoy aquí'. Es increíble. La verdad que es un regalo". Y eso es lo que busca Antonio José: "Intento ser lo más coloquial posible para que todo el mundo de alguna manera pueda decir es que coño, eso también me pasó a mí".

Hay una pregunta obligatoria. ¿Con quién es el pacto? La respuesta es clara: "El pacto principalmente con mi raíz, con mi familia, con la familia que me ha hecho ser quien soy, darme los valores que me han dado, sentirme orgulloso de ellos, la familia trabajadora que me ha hecho entender la vida para mí de una manera muy bonita. Y luego el pacto conmigo mismo también, el de nunca olvidarme de dónde vengo, nunca olvidarme que todos los días hay que darle las gracias a la vida por permitirte hacer lo que te gusta, por permitirte vivir un día más. Toda esa serie de cosas que a veces se nos olvidan. Y el tercer pacto, el más importante, porque al fin y al cabo de esto trata la vida, es el de mi público, el de mi gente, que sin ellos por muchos años que yo tenga mi cabeza, sin ellos nada de esto tendría sentido".

El cantante cordobés siente su tierra muy presente en todo momento. Lo importante: no perder el norte. "Yo soy de familia, pero vamos, a morir. Ese es mi faro, ese mi puerto al que sé que hay que volver siempre, todos los días, aunque esté a 13.000 kilómetros de él". Hace unos días publicaba un tuit con una pregunta al aire: '¿qué ves cuando te miras por dentro?' Y sus seguidores le respondían cómo se veían a sí mismos. Hoy le toca responder a él: "Yo veo a un niño que en un determinado momento de mi vida olvidé, le dejé de acompañar de la mano y eso no lo voy a volver a hacer en mi vida. Ese es el que quiero ser siempre. Ahí está todo lo que soy. Ahí está mi núcleo, ahí está mi bandera, ahí está mi madre, mi padre, mis abuelos, mis amigos de verdad, la gente que me quiere y ahí está mi persona al 100%".

  • Rigoberta Bandini explica por qué odia ir a conciertos: “Mi sueño es ver el Coachella por YouTube"

  • Las entrevistas de Aimar | Rigoberta Bandini

  • Las entrevistas de Aimar | Sara García Alonso

Víctor M. Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal...