La VentanaLa ventana de los números
Sociedad | Actualidad

"Estaban llenos de porquería": Niño Becerra recuerda la crisis de 2008 y apunta el fondo de lo que está ocurriendo ahora

El economista ha hecho números en La Ventana y ha comentado las causas del problema de Silicon Valley Bank y también de Credit Suisse

El segundo colapso bancario más grave de la historia de Estados Unidos

Esta semana se ha producido el segundo colapso bancario más grave de la historia de Estados Unidos, el de Silicon Valley Bank. Esto ha obligado a las autoridades públicas a movilizar 25.000 millones de dólares. Esto puede recordarnos a lo acontecido hace más de una década, el prólogo de la última gran crisis. Sin embargo, Niño Becerra niega los paralelismos entre la situación actual y la crisis financiera del año 2008. "Lo que pasó en 2008 es que los bancos estaban llenos de porquería", ha afirmado el economista.

Por aquel entonces, "nadie podía adivinar el compuesto de los bancos. La incertidumbre era muy grande". "Esto ahora no pasa", ha asegurado Becerra. El problema actual radica en que algunos bancos pueden quedarse sin dinero. "Esto es lo que le pasó al Silicon Valley Bank", ha apuntado. Esto ha ocurrido porque los tipos de interés estuvieron durante años en valores muy bajos y eso permitió que los bancos invirtieran el dinero en otro tipo de activos "de alta rentabilidad pero muy ilíquidos. Es decir, que era difícil convertir en dinero", ha dicho Niño Becerra. Ahora, ante la subida de los tipos de interés, se ha desvalorizado el valor de los bonos privados y de la deuda, lo que hace que el balance se resienta y, consecuentemente, se cree un descuadre. Ante el pánico a la incertidumbre, la gente ha empezado a retirar los depósitos.

"Otra cosa que pasa ahora y que no pasaba en el año 2008 es que las redes sociales han echado humo", ha apuntado Becerra. En 10 horas se retiraron 40.000 millones de dólares en depósitos, "la gente se estaba dando explicaciones a través de las redes", ha afirmado. Ante la velocidad de difusión de informaciones, el gobierno estadounidense ha decidido cubrir el cien por cien de los depósitos de los dos bancos que han quebrado. "El problema que tiene es que si no hay una supervisión previa, los administradores de ese banco pueden no ser excesivamente cuidadosos", ha añadido.

El papel de los reguladores vuelve a estar en jaque. "Los problemas de Silicon Valley Bank hubieran sido detectados antes antes de Trump", ha asegurado Becerra. Pero la administración Trump aumentó a 250.000 millones de dólares de activos el nivel a partir del cual tenía que ser supervisado un banco. "El volumen de activos de Silicon Valley Bank estaba en 209.000 millones. Con lo cual quedaba fuera de esta supervisión", ha explicado Becerra.

"El modelo suizo de banco absolutamente pétreo, impenetrable es de hace unos años"

Por otra parte, el caso de Crédit Suisse es diferente. En palabras del experto, "el problema es que se metió en una serie de inversiones complicadas". "Uno de los principales accionistas ha vendido todas sus acciones y su accionista principal, el Banco de Arabia Saudí, ha dicho que no puede meter más dinero", ha relatado el economista. La situación de incertidumbre derivada de esto es muy elevada. "El modelo suizo de banco absolutamente pétreo, impenetrable es de hace unos años", ha detallado Becerra.

"Si alguien vende, alguien compra", ha afirmado Isaías Lafuente. Hay quienes se están beneficiando de esta nueva crisis bancaria por medio de la especulación. Este miércoles ha sido una nueva mañana de pérdidas en el Ibex. "Hay empresas españolas que se están viendo afectadas por el quiebre de estos bancos", esto se debe al miedo y al hecho de que la economía financiera está hiperconectada.

La crisis bancaria podría suavizar los tipos de interés