Una de cada cinco mujeres fue agredida sexualmente por el hombre al que conocieron a través de Tinder, según un informe
La Federación de Mujeres Jóvenes ha presentado un informe que revela que casi un 60% de las 963 mujeres investigadas se sintieron presionadas para mantener relaciones sexuales.

Los peligros de las aplicaciones de citas: Una de cada cinco encuestadas fue agredida sexualmente
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ha pasado una semana desde el Día Internacional de la Mujer. Fueron muchos los derechos que se reivindicaron durante el 8 de marzo. Sin embargo, las problemáticas se mantienen. Los últimos datos sobre acoso sexual son alarmantes. Este miércoles, la Federación de Mujeres Jóvenes ha presentado los resultados del estudio 'Apps sin violencia sexual'. Este último tiene por objetivo investigar las violencias sexuales que se encuentran las mujeres en el mundo de las aplicaciones de citas. Ante los resultados obtenidos, no hay duda a cerca de la necesidad de la lucha feminista.
Los datos arrojados por este estudio son abrumadores. Así, de las 963 mujeres usuarias encuestadas, casi el 22% ha respondido que fueron agredidas sexualmente por el hombre al que conocieron a través de Tinder, la aplicación de citas más utilizada por las jóvenes en España. "Esto es una de cada cinco", ha apuntado Francino. Además, casi un 60% fueron forzadas a mantener relaciones sexuales. El rango de edad del estudio es muy amplio, las mujeres entrevistadas tienen entre 16 y 55 años.
"El informe revela que en Tinder se acentúan los estereotipos. En sus perfiles ellos piden mujeres femeninas, princesas, sin traumas", ha explicado la periodista de la SER, Mariola Lourido. Los "sugar daddys", hombres mayores que dan regalos a mujeres jóvenes con un interés sexo-afectivo, o la utilización de estas redes como canal para la captación de mujeres para la prostitución, son algunos de los principales riesgos de las aplicaciones de citas. "Prostitución que se presenta en Tinder, dicen las investigadoras, como algo glamuroso", ha señalado la periodista.
"Esto nos habla de la importancia de tipificar las violencias, de ponerlas nombre"
Mónica Sáiz, investigadora y coordinadora de proyectos de la Federación de Mujeres Jóvenes, ha relatado que "a nosotras lo que nos interesaba era conocer de primera mano las experiencias de las mujeres". Ante la inmensidad de las violencias relatadas, hay algo que destaca: "Venimos viendo que hay una falta de conocimiento para identificar la violencia sexual por parte de las mujeres", ha señalado la investigadora. El 86% de las encuestadas, en una primera aproximación, respondió que no habían sufrido violencia en sus citas. Sin embargo, cuando se les preguntaba por violencias o agresiones concretas, el tipo de respuesta cambiaba. "Esto nos habla de la importancia de tipificar las violencias, de ponerlas nombre", ha destacado.
"Hay que poner nombre y apellidos a cuestiones que están muy normalizadas en nuestra sociedad", ha sentenciado Sáiz. Saber detectar la violencia no sólo cobra importancia en el terreno digital o en contextos de citas. La violencia machista en todos los espacios. Esta semana ElDiario.es, destapaba el acoso sexual de un catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. "¿No tienes ganas de ducharte conmigo?" o "¿Tienes ganas de estar desnuda conmigo?", son algunas de las preguntas que recibía la víctima en numerosas ocasiones.
La situación se fue agravando con el tiempo. Finalmente, ella, que entonces tenía 22 años, terminó sufriendo un fuerte ataque de ansiedad y acabó denunciando a su agresor. Este último fue condenado. Sin embargo, continuó dando clases hasta el pasado lunes 13 de marzo. "Publicamos el reportaje el lunes por la tarde y lo cesaron el martes", ha comentado Pol Pareja, redactor del artículo que destapó el caso. Por su parte, la responsable de Igualdad de la Universidad, la doctora en Física Gemma García, ha tomado la decisión de dimitir. "No puedo sino demostrar mi incomprensión y mi rabia por no haber sido capaz de ser tan convincente como un artículo en el periódico de la necesidad de erradicar a este profesor de nuestra Facultad", ha expuesto la responsable en su carta de despedida.

Victoria, víctima de acoso sexual en el trabajo: “Dejé de usar faldas y perfume"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




