EEUU muestra las imágenes del choque entre un caza ruso y un dron estadounidense sobre el Mar Negro
En el extracto de vídeo se observa el acercamiento del avión mientras arroja combustible
El análisis de los expertos del vídeo que muestra el choque entre un caza ruso y un dron estadounidense
Madrid
El Comando Europeo del ejército estadounidense ha desclasificado las imágenes de su incidente con dos cazas rusos que provocó el derribo del dron norteamericano que patrullaba el Mar Negro el pasado martes. La secuencia publicada corresponde a las imágenes captadas por las cámaras incorporadas al aparato y tiene una duración de 30 segundos de los entre 30 y 40 minutos que se prolongó el incidente, según el Pentágono que definió la maniobra rusa como "temeraria" o "poco profesional".
El vídeo muestra la visión trasera del dron estadounidense durante su vuelo sobre el Mar Negro y la maniobra con la que los cazas rusos (modelo Sukhoi SU-27) se aproximan claramente en al menos dos ocasiones dejando una estela de combustible. El vídeo publicado por el ejército norteamericano se corta tras la segunda maniobra por el supuesto impacto del aparato ruso.
Estados Unidos inició el proceso para desclasificar estas imágenes pocas horas después del incidente. Con su publicación, rebaten la versión rusa que ha venido negando que sus cazas chocaran con el dron norteamericano y han acusado a Washington de acercar aparatos como este cerca de la frontera de Rusia.
De momento, ni Estados Unidos ni Rusia han recuperado los restos del aparato. El Pentágono lo da por perdido. Cree que es poco probable recuperarlo de las aguas "muy profundas" del mar Negro. Sin embargo, varios navíos rusos patrullan desde hace horas la zona en la que cayó el aparato.
Mensajes cruzados
Estados Unidos y Rusia mantienen una batalla dialéctica constante desde el inicio de la guerra de Ucrania, que se ha intensificado en los últimos días por culpa de este incidente. El embajador ruso en Estados Unidos habló abiertamente de "provocación" por el vuelo del dron de reconocimiento estadounidense, a lo que la Casa Blanca respondió poco después pidiendo "cautela" a Rusia en sus movimientos en el Mar Negro y admitía que probablemente por culpa del choque nunca podría recuperar el aparato caído al agua. Ha llegado a tal punto el desencuentro que el Kremlin ha reconocido esta semana que la relación bilateral está en un momento "lamentable".
Rusia podría haber recuperado restos del dron
Las autoridades de Estados Unidos estiman que Rusia ha logrado recuperar algunos restos del dron estadounidense caído el martes en aguas del mar Negro. Así lo ha relatado a la cadena de televisión CNN un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto, por el momento la parte rusa tan solo habría logrado encontrar pequeñas piezas del avión no tripulado MQ-9.
Sin embargo, el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, aseguró el miércoles que la Administración estadounidense imposibilitó que los restos caídos en el mar Negro pudieran tener ningún tipo de valor de Inteligencia.
Cruce de versiones y de reproches entre EEUU y Rusia por el derribo de un dron norteamericano sobre el Mar Negro