Fútbol

Javier Tebas, sobre el 'caso Negreira': "No creo que el FC Barcelona comprara árbitros"

El presidente de LaLiga vuelve a hablar del escándalo destapado por la SER en el foro Defensa del Ecosistema del Fútbol Europeo organizado por La Vanguardia

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, participa en un foro sobre 'El ecosistema del fútbol europeo', en plena polémica por el caso Negreira. EFE/Marta Pérez / Marta Perez (EFE)

El presidente de LaLiga ha vuelto a referirse al 'caso Negreira', el escándalo destapado por la Cadena SER que sacó a la luz los pagos del FC Barcelona a sociedades de José María Enríquez Negreira, exárbitro y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. A través de sociedades como DASNIL, Negreira percibió más de 7 millones de euros del conjunto azulgrana entre 2001 y 2018, año en que dejó su cargo en el máximo organismo arbitral. El presidente de LaLiga, que en ocasiones pasadas ha llegado a pedir la dimisión del presidente Joan Laporta si no es capaz de explicar bien por qué se pagó ese dinero, ha asegurado este jueves que no cree que los culés hayan comprado a los árbitros, pero sí que han pagado a su número dos.

Qué ha pasado desde que la SER destapó el 'caso Negreira' hasta hoy: cronología de un escándalo

“No creo que el Barcelona comprara árbitros (...) Pero sí hay pagos a Negreira durante 20 años. Imaginemos que no hubiesen prescrito estos hechos por la vía deportiva. Da la sensación de querer influir en los arbitrajes", ha apuntado Javier Tebas en el foro 'Defensa del Ecosistema del Fútbol Europeo' organizado por el diario La Vanguardia. "¿Qué tendrían que hacer las instituciones en este caso? Desde luego, no hacer nada no. No digo que hayan comprado árbitros, pero han pagado al vicepresidente del Comité técnico de Árbitros (CTA). Esto sería una conducta grave en el ámbito deportivo y en competiciones europeas no hay prescripción. La UEFA puede intervenir", ha añadido el presidente de LaLiga, que ha desvelado que no ha hablado en persona con Laporta desde que el pasado 15 de febrero la SER destapase el caso. "Creo que no hablo con Joan Laporta desde noviembre. Lo que le pido es claridad. No puede caer en el victimismo. Hay un ruido excesivo alrededor de todo esto, creo que se está equivocando de puerta cuando va contra mí", ha apuntado.

"Nos enfrentamos a la crisis institucional más grande de la historia de LaLiga. El daño reputacional al Barça y a LaLiga es brutal. Esta es una situación desagradable. El Barça es uno de los clubes más importantes de LaLiga, pero esconderse no es la solución. Recuerdo lo que ocurrió con Villar. También fue un asunto desagradable, pero al marcharse, todo bajó. La cosa es que aquí eso no puede pasar. Va a ser un desfile mediático malo para LaLiga y el Barça. No podemos ir de víctimas, no es normal ese delito. Hay hechos y habrá que dar unas explicaciones", ha sentenciado Tebas, que ha vuelto a recordar que, como en otros casos como el 'caso Oikos' o el 'caso Osasuna', se presentarán como acusación.

Diario Negreira | ¿Qué implica que la Fiscalía Anticorrupción asuma la investigación en el 'caso Negreira'?

Diario Negreira | ¿Qué implica que la Fiscalía Anticorrupción asuma la investigación en el 'caso Negreira'?

11:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678840829758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diario Negreira | La directiva de Laporta en 2003 conocía los pagos a Enríquez Negreira

Diario Negreira | La directiva de Laporta en 2003 conocía los pagos a Enríquez Negreira

25:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678752279825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El uso del VAR y el fair play financiero

Tras las recientes polémicas arbitrales como el gol anulado a Iñaki Williams en el Athletic Club - FC Barcelona, el presidente de LaLiga ha apelado por una vuelta a un sistema menos intervencionista. "Tenemos que volver al VAR de la primera temporada, era mucho menos intervencionista. Parece que se ha acuñado el término ‘es penaltito’. No puede ser. Tendría que haber una unidad VAR que no puede ser la misma que los que pitan el próximo fin de semana. Tenemos que unificar criterios", ha sostenido Tebas.

Respecto al tema del fair play financiero, el presidente de LaLiga ha vuelto a insistir en que no tiene manía al Barça, sino que el club tiene problemas económicos. "Si el Barça tiene problemas, LaLiga es corresponsable. No hay manía ni al Barça ni a nadie (...) ¿Qué pasa? Si vas siempre en el tope y llega una pandemia, viene el problema que tiene ahora. El Madrid no tiene ese problema porque en los últimos años han tenido grandes beneficios. Aquí se cometió un error que fue las amortizaciones aceleradas de jugadores", ha sostenido.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00