Hoy por HoyLa entrevista
Política

Teresa Ribera confirma que el bono social eléctrico cambiará "lo antes posible" con un "límite máximo de renta familiar"

La ministra para la Transición Ecológica reprocha en 'Hoy por Hoy' al vicepresidente de Ayuso que no vea "pobres" pero se considera a sí mismo "vulnerable”

Teresa Ribera: "Está claro que el bono social térmico hay que corregirlo"

Teresa Ribera: "Está claro que el bono social térmico hay que corregirlo"

12:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678956047934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha referido en Hoy por Hoy a la polémica por el bono social eléctrico para familias numerosas o vulnerables, que cobran tanto el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, como la líder de Más Madrid, Mónica García. La renta no es un requisito para recibir esa ayuda y eso es lo que va a corregir el Gobierno. Ribera ha confirmado que el cambio implicará introducir "un criterio de renta", un "límite máximo de renta familiar de aquellas personas que puedan beneficiarse, y lo vamos a hacer lo antes posible". El Gobierno aún no ha concretado cuál será ese nivel de renta pero explica la ministra que en el caso de las familias numerosas se vinculará al número de personas que viven en el hogar con factores multiplicadores a partir del tercer hijo y que se establecerá un límite máximo para poderla recibir.

Teresa Ribera ha comentado también las explicaciones aportadas por los dos políticos que se están beneficiando del bono: el vicepresidente de Ayuso en la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la líder de Más Madrid, Mónica García. "De Mónica García hay que decir que le honra. Ha expresado públicamente que tomará las medidas que corresponda, que pide disculpas y lo devolverá, pero lo doloroso para la opinión pública es el hecho de que este señor [Ossorio] no vea pobres pero se considere a sí mismo vulnerable". El vicepresidente de Ayuso justificó cobrar el bono de calefacción para consumidores vulnerables con el argumento de que "es un dinero de Pedro Sánchez". Ribera ha recordado que el consejero madrileño tiene un patrimonio superior al millón de euros.

Críticas del las familias numerosas

El plan de introducir criterios de renta familiar para cobrar el bono social térmico ha sido ya rechazado por la Federación Española de Familias Numerosas, que considera que "el 70%" de las familias numerosas españolas "lo están pasando mal". Piden que, si se cambia la regulación, se tenga en cuenta la renta per cápita y, por tanto, el número de hijos. También lamentan que se les haya puesto "en el punto de mira": "Entendemos que esta medida, si se hace por renta familiar perjudicaría seriamente a todas las familias numerosas y estamos hablando de ese 70% que lo está pasando mal para llegar a final de mes. Nosotros siempre hemos defendido y lo seguiremos defendiendo: que las familias numerosas estamos tratadas injustamente", ha precisado el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), José Manuel Trigo.

"El problema es dónde se pone el límite, ¿qué es un sueldo bueno y malo? ¿30.000, 40.000, 50.000 euros? Si tienes 8 hijos, 50.000 viviendo en Madrid no es nada de otro mundo. Es tremendamente subjetivo", opina Trigo. Entiende que hay familias con sueldos más altos, aunque asegura que son "uno o dos casos" y que "el porcentaje más elevado" de familias numerosas "lo está pasando mal" ante "la subida de precios descontrolada". También pone el ejemplo del País Vasco, donde tienen una renta estandarizada y se analizan los problemas o circunstancias particulares de las familias. "En este caso hay una alarma porque es una persona que tiene un sueldo alto [en referencia a Ossorio], pero esa no es la realidad de las familias numerosas, y ahora por este tema que sale ahora en primera página, estamos las familias numerosas en el punto de mira, cuando realmente, lo dicen entidades importantes en estudios, que el mayor índice de pobreza en los niños se da en familias numerosas", ha explicado Trigo. En todo caso, el presidente de la FEFN ha puntualizado que el bono térmico se concede "automáticamente" al tener el bono social de la luz y ha recordado que es un derecho establecido por ley. "La ley lo dice, está bien pedido", ha asegurado.

Bono de calefacción: qué es, cómo funciona, cómo se pide y por qué lo cobran Enrique Ossorio y Mónica García

Bono de calefacción: qué es, cómo funciona, cómo se pide y por qué lo cobran Enrique Ossorio y Mónica García

03:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678920701091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00