Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

La VentanaMúsica
Sociedad

El nuevo disco de Luz Casal incluye una canción compuesta hace 30 años: "Lo más acojonante es que es un reflejo del presente"

La artista ha presentado "Las ventanas de mi alma", su último trabajo, en exclusiva junto a Carles Francino

Luz Casal presenta en exclusiva 'Las ventanas de mi alma', su nuevo disco

Luz Casal presenta en exclusiva 'Las ventanas de mi alma', su nuevo disco

48:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679074291240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta semana se han cumplido tres años de la declaración del Estado de Alarma. La Cadena SER lleva todos estos días recordando cómo fue la pandemia, sus consecuencias, las ausencias que dejó, la labor del personal sanitario, las muestras de solidaridad...

Más información

La artista Luz Casal puso en marcha durante el confinamiento una iniciativa para llamar personalmente a personas que lo necesitaran, que se sintieran solas o estuvieran enfermas. Casal hizo más de 2.000 llamadas en 70 días y habló con gente de todo el mundo. De aquella experiencia nacen canciones como 'Hola qué tal', tema que forma parte de su nuevo disco, que verá la luz el próximo 24 de marzo y que lleva por título "Las ventanas de mi alma".

Acompañada por Carles Francino, Benjamín Prado e Iñaki de la Torre, Luz Casal ha presentado de forma inédita e íntegra este nuevo trabajo en La Ventana de la música. La artista ha contado que sabía que era el momento de publicar este trabajo cuando vio que había muchas canciones que reflejaban sentimientos que hace años la hubieran llenado de pudor, pero ahora no.

"Lo más acojonante es que es un reflejo del presente"

La portada de "Las ventanas de mi alma" muestra a una niña frente al mar. "Las imágenes ilustran cada canción. Las ventanas de mi alma hacen alusión a esos símbolos que aparecen", ha comentado. Luz Casal ha indicado que ha prescindido de sacar su cara en la portada para darle más importancia a los dibujos.

Dentro del disco, aparecen temas como 'Dame tu mano', que trata de un deseo de relacionarse con el otro. En una época en la que impera la inmediatez y donde las relaciones humanas parecen haberse diluido, Casal afirma que si sus sentimientos no coinciden con los de la mayoría "no pasa nada". Asimismo, afirma que la duodécima canción del álbum, titulada 'Un poco más de amor', habla sobre la guerra y había sido compuesta hace más de 30 años. "Lo más acojonante es que es un reflejo del presente", lamenta. La artista comenta que la única diferencia que hay entre la canción publicada en 2023 y la compuesta en 1990 es que antes la cantaba con rabia y ahora lo hace con hastío.

En "Las ventanas de mi alma" también se encuentran temas como 'Antes que tú' que conecta con la Luz Casal más rockera y que, además, han compuesto Los Zigarros. "Estoy haciendo lo que toda mi vida he pensado que debía hacer. Tengo la sensación de no estar muy equivocada", ha asegurado la artista. No solo el rock está presente en el disco, canciones como 'Suave es la noche' que coquetean con el bolero.

"Llevo cuatro años y medio trabajando en el disco"

"El disco está hecho con muy pocos músicos", ha contado la artista. Casal pone en valor el trabajo de Paco Salazar y Paco Trinidad en la producción del disco. "Canté las canciones mientras se pulían pequeños detalles de la grabación con total naturalidad", ha rememorado. Casal subraya que lleva cuatro años y medio trabajando en el disco y afirma que todos los sonidos que están en él tienen un por qué.

El día 25 de marzo Luz Casal comienza la gira del disco. "Tengo la sensación de que me están esperando con los brazos abiertos", ha admitido. Luz Casal quiere ofrecerle a la gente su presente que cree que es "bastante atractivo y sugerente".

Luz Casal: &quot;A veces toda mi claridad se viene abajo y me surgen cantidad de dudas&quot;

Luz Casal: "A veces toda mi claridad se viene abajo y me surgen cantidad de dudas"

37:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653611424763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00