Ocho violaciones al día en España en 2022: aumentan un 34% con respecto a un año antes
El balance de Criminalidad del Ministerio del Interior señala que las violaciones subieron un 53% el año pasado con respecto a 2019
Toni Castejón, mosso, sobre las agresiones a menores: "Hay que analizar por qué está pasando esto"
Madrid
Las violaciones subieron un 34% en 2022, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, en comparación con 2021. Si extendemos la comparativa a 2019, el año anterior a la pandemia de COVID, el número de violaciones en España en 2022 subió un 53%. Según este informe del departamento que dirige Grande-Marlaska, el año pasado se cometieron 2.870 violaciones, ocho cada día. El número global de todos los delitos contra la libertad sexual denunciados superó los 17.300, un 28,4% más que antes de la pandemia. Interior señala que esta tendencia al alza tan importante está relacionada con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar ante unos delitos en los que el nivel de infradenuncia es altísimo.
El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior también recoge fuertes repuntes de las tentativas de homicidios (+44%) y de los delitos relacionados con lesiones y riña tumultuaria (+31%) en comparación con 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19. En este periodo, la cibercriminalidad también aumentó un 72%.
A nivel global, en España se produjeron 2,3 millones de delitos que suponen una variación al alza del 5,7% si se compara con 2019, y del 18% si la comparación se establece con 2021. La tasa de criminalidad se sitúa en el 48,8 hechos penales conocidos por cada mil habitantes, según los datos del Ministerio del Interior, que ha destacado en un comunicado que "España mantiene una tasa de criminalidad baja frente a los valores en países de referencia del entorno europeo, donde alcanza el 79,5 en el Reino Unido, el 60,7 en Alemania, el 53,9 en Dinamarca o el 74,8 en Bélgica".
Más información
Toni Castejón es portavoz de FEPOL, el principal sindicato de los Mossos. En una entrevista en 'Hora 14' ha mostrado su preocupación porque en las últimas semanas se hayan producido estos caso: "En las últimas semanas hemos tenido casos que llaman mucho la atención también por la edad. Hay que tener en cuenta que el número de agresiones conocidas han aumentado. Estamos ante algo preocupante".
Ante la pregunta de por qué estamos conociendo más casos en Cataluña que en el resto del territorio del país, Castejón cree que el problema es generalizado: "Está pasando en toda España, están saliendo muchos casos que son muy sangrantes. No hace tanto tiempo esto era casi impensable. Hay que añadir además la difusión en vídeo", ha explicado.
Castejón ha puesto el acento en que no se trata solo de un tema policial sino social y de valores. "Hay mucho por hacer. Estamos ante escenarios nuevos. Si ves a una niña de 11 años entrar en el baño de centro comercial y a un grupo de chicos de unos 12 años lo último que te imaginas es que se va a producir algo así", ha contado.
"Se debe prestar mucha atención y analizar por qué está pasando esto", ha pedido.
La aplicación de la ley del 'solo sí es sí', en datos: rebajas de penas y excarcelaciones, pero no masivas