¿Puede realmente Putin ser detenido tras la orden de arresto de la Corte Penal Internacional?
La orden de detención contra Putin emitida por el alto tribunal de Justicia tiene difícil traducirse en su arresto, y menos en un juicio público oficial, a menos que salga de Rusia ya que ni su país ni Estados Unidos ni China forman parte de los estatutos que constituyen la Corte Penal Internacional
Madrid
La Corte Penal Internacional, el organismo que ha emitido este viernes por la tarde una orden de arresto contra Vladimir Putin por crímenes cometidos durante la guerra de Ucrania bajo sospecha de deportación ilegal de niños y transferencia ilegal de personas del territorio de Ucrania a la Federación Rusa, tiene como base legal el Estatuto de Roma firmado por 123 países que se comprometen a perseguir los crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad, allá donde se produzcan y sin respetar la inmunidad que se les presupones a los jefes de Estado y/o gobierno.
Desde su creación en el 2002, la CPI ha investigado y procesado atrocidades cometidas en guerras o enfrentamientos civiles, sobre todo de países africanos. Interviene este organismo judicial en los casos donde los Estados miembros, un total de 123, no pueden actuar o se niegan a hacerlo. Para que este Alto Tribunal opere, debe tener el consentimiento previo del Consejo de Seguridad de la ONU, y en este consejo, sus cinco miembros permanentes tienen derecho a veto, si no han ratificado el Estatuto de Roma. En el caso de Estados Unidos, Rusia y China, ninguno de ellos forma parte de este alto tribunal y suelen vetar sus decisiones cuando les afecta a ellos.
Tanto Rusia, como China, acompañados de líderes africanos, suelen cuestionar las acciones de este Tribunal al que acusan de persecución de políticos y militares africanos envueltos en las revueltas o guerras civiles internas.
Esta Corte Penal Internacional, ha investigado 22 casos relativos a Uganda, República Democrática del Congo, Sudán, República Centroafricana, Kenia, Libia, Costa de Martil y Mali. No confundir este tribunal con el TPY que juzgó los crímenes de la antigua Yugoslavia, porque tienen estatutos permanentes pero distintas jurisdicciones.
El que ahora ha emitido las órdenes de detención contra Vladimir Putin y su consejera para asuntos de la infancia, es el mismo que ha emitido 33 órdenes de detención, incluida la de Saleh Jerbo de Sudan o Muamar el Gadafi de Libia. La orden de detención contra Putin emitida por el alto tribunal de Justicia tiene difícil traducirse en su arresto, y menos en un juicio público oficial, a menos que salga de Rusia, ya que ni su país ni Estados Unidos ni China forman parte de los estatutos que constituyen la Corte Penal Internacional
En este tribunal ha habido una absolución y en varias ocasiones se retiraron los cargos o remitieron al detenido a otro tribunal, como ocurrió con el líder de la Unión de Patriotas congoleños Germain Katanga.
Ha condenado a los líderes guerrilleros de Uganda, a doce años de prisión por crímenes de asesinato, esclavitud sexual y empleo de niños soldados. Los casos más significativos que tiene esta corte abiertos, son los del ex presidente Al Bashir de Sudan y tres de sus colaboradores. Ninguno de ellos ha comparecido aún ante los jueces de este tribunal.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...