Xi Jinping y Vladimir Putin se reunirán la próxima semana en Moscú para hablar de Ucrania
El presidente chino relanza su papel como mediador internacional después de propiciar también un acercamiento entre Arabia Saudí e Irán
Después de haber sido reelegido por tercera vez como presidente de China, Xi Jinping ha centrado sus esfuerzos en el inicio del nuevo mandato en reforzar su papel como mediador para intentar lograr un acuerdo de paz en Ucrania. De momento, el plan de paz presentado por China genera escepticismo en los países occidentales sobre todo porque el gigante asiático no ha llegado a condenar de modo explícito la invasión y, en cambio, no ha perdido oportunidad de expresar sus lazos sólidos con Rusia y de mostrarse en contra de la oleada de sanciones económicas que han caído sobre Moscú. Unos lazos que van a escenificarse la próxima semana con la visita oficial de tres días que Xi Jinping va a hacer a Rusia, invitado por el Kremlin y confirmada la mañana de este viernes.
China asegura que será una "visita de paz", según ha dicho este viernes el portavoz del gobierno de Pekín, en la que la intención de su país será "mantener su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania y desempeñar un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz". Desde Pekín insisten en el comunicado oficial en el que informan de la visita en tratarla como un encuentro para mostrar su amistad mutua, pero avisan también de que esperan firmar acuerdos y reforzar su cooperación industrial. China se ha convertido sin ir más lejos en este inicio de 2023 en el principal comprador del petróleo y el gas de Rusia, productos que ahora tienen mucho menos mercado en la Unión Europea. El comercio entre ambos países ha aumentado más de un 30% desde el inicio de la invasión.
El gran mediador
China busca reforzar su papel como un actor relevante en el mundo en plena crisis por la guerra y sus consecuencias económicas. La visita a Rusia de Xi tiene ya fecha fija y algunos medios internacionales llevan días dando por hecho que el presidente chino buscará la manera a la vuelta de Rusia de hablar con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenski. Mientras que Xi Jinping y Putin han hablado al menos en cuatro ocasiones desde el inicio de la guerra, aún no se ha producido ninguna conversación directa entre Xi Jinping y Zelenski. Sí es cierto que, a pesar del respaldo de China a Rusia, no hay pruebas aún de que le haya apoyado militarmente y también ha mostrado en repetidas ocasiones su apoyo a que se respete la integridad territorial de todos los países. Y antes de este encuentro bilateral de la próxima semana entre China y Rusia, los ministros de Exteriores de China y de Ucrania han mantenido una conversación telefónica en la que según ambas partes han mostrado su compromiso de mantener abierta una vía de comunicación sincera entre los dos países.
Más allá de Ucrania, China ha reforzado su imagen como mediadora después de que hace unos días propiciara un acercamiento histórico entre Arabia Saudí e Irán. Ese acercamiento tuvo como escenario Pekín, que aprovechó su sintonía con los gobiernos de los dos países. Y además, a la vuelta de Moscú, la cancillería china ha anunciado también que Xi Jinping recibirá en Pekín al presidente brasileño Lula da Silva. China es el principal socio comercial de Brasil.
Occidente no se fia del plan de paz de China
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...