Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

Mismo salario, mejor jornada y más tiempo: así es la semana laboral de 4 días en España

En nuestro país, hay al menos 13 empresas que ya han implantado la semana reducida en sus plantillas

Mismo salario, mejor jornada y más tiempo: así es la semana laboral de 4 días en España

Mismo salario, mejor jornada y más tiempo: así es la semana laboral de 4 días en España

02:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679130205704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Mismas personas, más eficiencia y mismos salarios", así define María Álvarez la jornada laboral de cuatro días. Ella junto a Elena García, su amiga desde el colegio, son cofundadoras de dos las empresas pioneras en España en implantar la semana reducida: la Francachela, una cadena de restaurantes, y Ephimera, donde gestionan espacios para eventos corporativos. "Queríamos transformar la compañía y ofrecer mejores condiciones a nuestros trabajadores y lo conseguimos", cuenta Álvarez en una de las salas de un edificio donde se está celebrando un evento de Ephimera. En esta empresa antes trabajaban 5 días, pero desde hace más de tres años trabajan 4 y descansan 3, un modelo que al menos 13 empresas en España ya han implantado entre sus plantillas.

La primera empresa donde probaron este nuevo modelo fue en La Francachela: tardaron 15 días en ponerlo en funcionamiento sin necesidad de contratar a nadie ni de bajar los salarios. El cambio más notable que hicieron fue que los clientes pidieran la comida por WhatsApp: "Esa introducción de tecnología a un negocio tan tradicional nos permitió que los trabajadores ya no tuvieran que esperar a que los clientes levantasen la mano y así poder devolverles las horas o que trabajaran haciendo otras cosas".

María Álvarez, empresaria y cofundadora de los restaurantes La Francachela y Ephimera, junto a su socia Elena García Arévalo. / ARCHIVO / Jacobo Medrano

Un modelo que luego se extendió a su otra empresa. En Ephimera implantaron este sistema hace ya un año. Carmen es la directora ejecutiva de esta compañía y asegura que su facturación ha aumentado aunque hayan implantado la semana reducida. "Los equipos están organizados para que siempre haya un back up. De manera que si un día libra uno, puede responder el otro", cuenta Carmen.

Con este sistema trabajan 5 horas menos a lo largo de la semana. Patricia trabaja en Ephimera desde hace dos años y asegura, que al principio sí le dio algo de miedo: "Yo viví como las dos partes. Por un lado, pensé que era un gran avance, pero, por otro lado, me da miedo porque no sabía que iba a pasar con los clientes y los correos. Recuerdo que nos miramos entre nosotras y pensamos: Es un nuevo reto".

Un nuevo reto, que según cuentan las trabajadoras, les ha enseñado a priorizar el trabajo y a delegar en sus compañeros. Julia tiene 28 años y lleva en la empresa desde 2017, y asegura que esta nueva forma de trabajo les ha ayudado a conocerse mejor. "Lo que tenemos que hacer es revisar nuestra propia actividad y mirar siempre lo que tienen las demás. La semana reducida nos ha ayudado a mejorar en lo personal y valorar y escucharnos más las unas a las otras", cuenta.

Varias personas en una clase de yoga durante el evento organizado en uno de los espacios de la empresa Ephimera. / ARCHIVO

La semana reducida de trabajo está implantada mayoritariamente en perfiles digitales o tecnológicos. Pero en el norte de España, en Pontevedra, la empresa Toldos Porriño, también ya trabajan 4 días. Daniel es el gerente de la empresa, y cuenta que tuvo que contratar una persona más para encajar los turnos e incrementar la jornada, pasando de 8 a 9 horas diarias.

"Independientemente de que nosotros trabajemos cuatro días a la semana, la empresa sigue funcionando los cinco días de la semana. Tenemos turnos de lunes a jueves y de martes a viernes". Un cambio que Daniel no ha hecho para aumentar la facturación, sino para mejorar el estado de ánimo de sus empleados y asegurarse de que todo en la empresa funciona mejor: "El objetivo es que los trabajadores de mi empresa estén contentos y felices, y seamos todos un equipo de trabajo que reme en la misma dirección".

Laura Álvarez

Laura Álvarez

En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00