Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Internacional

Un experto en Derecho Penal explica las condiciones que deberían darse para que Putin pueda ser juzgado

El doctor en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid Manuel Ollé ha explicado en Hora 14 la importancia de que la Corte Penal Internacional haya emitido una orden de arresto contra el presidente ruso y advierte: "Tiene más valor simbólico"

Un experto en Derecho Penal explica las condiciones que deberían darse para que Putin pudiera ser arrestado

Un experto en Derecho Penal explica las condiciones que deberían darse para que Putin pudiera ser arrestado

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679140835360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Corte Penal Internacional emitió este viernes una orden del arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por crímenes cometidos durante la guerra de Ucrania. Pese a que el Kremlin ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de que sus fuerzas han cometido atrocidades durante el año de invasión de su país vecino, el organismo internacional ha emitido la orden de arresto bajo sospecha de deportación ilegal de niños y transferencia ilegal de personas de Ucrania a Rusia.

Más información

Pero, ¿es viable que se lleve a cabo esta orden de arresto? El doctor en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid Manuel Ollé ha explicado las condiciones que deberían producirse para que esta orden se lleve a cabo. "Rusia no va a entregar a Putin a la Corte Penal Internacional y la única posibilidad que cabría es que cambiaran las tornas políticas en Rusia o que Putin, despreciando la legalidad internacional y sobre todo con la soberbia que le caracteriza, tuviera un descuido, como pasó, por ejemplo, en su día con el caso Pinochet, fuera otro país, ese país lo detuviera y lo entregara a la Corte Penal Internacional", ha señalado en Hora 14.

No obstante, el experto no se ha mostrado optimista con que el arresto se vaya a producir, aunque cree que es importante la consecuencia que tiene esta orden a nivel simbólico. "Se va a quedar en algo simbólico. No obstante, la resolución que se ha dictado por parte de la Sala de Cuestiones Preliminares tiene una importancia tremenda. Primero está diciendo a toda la comunidad internacional que se acabó la impunidad, que la cometa, quien la cometa, la Corte va, va a actuar", ha dicho.

"Ya no te puedes refugiar detrás del Estado, los crímenes, como es este caso, los cometen personas con nombres y apellidos y uno de ellos es Putin, y desde luego yo creo que también la importancia y la trascendencia, aunque sea moral, que es una victoria de esos niños y de esas familias, es una victoria del pueblo ucraniano y creo que también es una victoria del sistema de justicia penal internacional", ha alegado Ollé, subrayando el valor simbólico de que "Rusia también representa es que es miembro del Consejo de Seguridad Permanente de Naciones Unidas".

¿Unos juicios como los de Nuremberg para Putin?

Además, el doctor en Derecho Penal celebra la decisión de la Corte Penal Internacional porque el hecho de que emita la orden va a lanzar un mensaje de "cuidado, que ya la comunidad internacional empieza a reaccionar, que si hay un tribunal en La Haya que se llama Corte Penal Internacional, que va a ir a por mí si cometo un crimen".

Sobre si Putin podría enfrentarse a juicios similares a los que se enfrentaron los nazis en Nuremberg, Ollé ha explicado que el organismo internacional tiene "toda la competencia para enjuiciar al presidente ruso, pero no la tiene para el crimen de agresión". "Ni Rusia ni Ucrania forman parte del Estatuto de la Corte Penal Internacional", ha argumentado.

"Hay voces muy autorizadas que están propugnando la creación, como se hizo Nuremberg de un tribunal penal ad hoc, de un tribunal penal, especial solo para el enjuiciamiento del crimen de agresión. Unos dicen que tiene que ser en el marco de la Unión Europea, del Consejo de Europa y otros como yo, dentro del marco o por lo menos auspiciado, auspiciado, perdón por la Asamblea General de Naciones Unidas, que es un reconocimiento de toda la comunidad internacional que no queremos más crímenes de agresión", ha explicado.

El experto considera que si la comunidad internacional se pusiera de acuerdo para crear este tipo de tribunal especial, Putin podría tener consecuencias reales. "Sin lugar a dudas, si se construye técnicamente y jurídicamente las bases de ese tribunal ad hoc para enjuiciar a Putin por crimen de agresión, se podría. El problema que nos plantearíamos sería el mismo: ¿quién le pone el cascabel al gato? Es decir, quién coge a Putin, lo saca lógicamente legalmente de Rusia y lo entrega a la a ese, a ese nuevo tribunal", ha indicado.

"Lamentablemente, yo estos días pensaba después de 78 años seguimos teniendo la misma laguna jurídica que es muy difícil enjuiciar hoy a los responsables de esos crímenes de agresión", ha concluido.

Aida Bao

Aida Bao

Trabaja en Informativos Fin de Semana de la SER desde 2020, antes, estuvo en el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00