Putin visita sin previo aviso y por primera vez el Donbás
La UE aprobará el lunes un nuevo envío de munición para Kiev. El presidente de China, Xi Jinping, visitará esta semana Rusia con el objetivo de profundizar sus relaciones como aliados
El presidente ruso, Vladímir Putin, visita Crimea en el noveno aniversario de su anexión ilegal / Russian Presidential Press Offic (EFE)
Madrid
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha visitado este domingo por sorpresa y por primera vez la ciudad ucraniana de Mariúpol en un viaje dirigido a "inspeccionar algunos lugares de la ciudad y hablar con los residented". Putin se desplazó hasta la localidad ucraniana en helicóptero y se le pudo ver durante la pasada noche conduciendo un vehículo por las calles de la ciudad, realizando paradas en distintos puntos.
Seguidamente, el líder del Kremlin se ha dirigido a la ciudad de Rostov del Don, situada en el sur de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, para reunirse con el jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerasimov, y varios comandantes militares de la zona.
Esta última visita se suma así a la del sábado en Crimea, cuando el mandatario ruso sorprendió con su presencia a la población de la península anexionada ilegalmente por Rusia, en la que es su primera visita en dos años. Putin se trasladó al lugar para conmemorar el que es el noveno aniversario de la incorporación ilegal y unilateral del territorio a Rusia.
Putin visita por sorpresa la ciudad ocupada de Mariupol
Atlas
Xi Jinping llega el lunes a Moscú
El presidente de China, Xi Jinping, aterrizará el lunes en Moscú en una "visita de paz" después de que el gobierno chino presentase ante la comunidad internacional la conocida como la iniciativa para la paz en Ucrania, que no ha sido vista con buenos ojos ni por EEUU, ni por la UE, ni por la OTAN. Jinping se reunirá con Vladímir Putin en un almuerzo informa en el que se espera que se negociará una posible salida para la guerra.
Según Pekín, el objetivo del viaje oficial es profundizar la "confianza mutua" que mantienen ambos países y promover las conversaciones de paz. China ha insistido en las últimas semanas en que su posición con respecto a la guerra es "objetiva e imparcial". El propio ministro de Exteriores de la República Popular, Qin Gang, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, el pasado jueves en la que defendió que China trabaja para que se produzca un cese de las hostilidades, un alivio de la crisis y un restablecimiento de la paz entre ambos países sumidos en el conflicto bélico.
Sin embargo, Xi Jinping no ha mantenido ninguna conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pese a que desde Kiev aseguran que próximamente se reunirán en una videoconferencia.
La UE renovará su apoyo material a Ucrania
Se prevé que los Estados miembros cierren el lunes un acuerdo para el envío de munición, procedente de su propio arsenal interno, a Ucrania y avanzar en la acción de compra conjunta con la que la UE quiere repone el stock y garantizar el suministro de munición de 155 milímetros que precisa con urgencia Kiev para continuar defendiéndose de los ataques de Rusia.
En la reunión de Exteriores y Defensa se espera que los ministros europeos den luz verde a un paquete de apoyo extraordinario de valorado en 1.000 millones, cuya propuesto procede del alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, con el que se busca financiar a través del Mecanismo de Paz Europeo el envío de munición de artillería de los arsenales de los ejércitos europeos.
Sánchez apoya la orden de arresto del TPI contra Putin: "Ningún crimen quedará impune"
Europa Press