Irak, 20 años de la primera mentira global del siglo XXI
Madrid
En 2003 no existían las redes sociales pero sí la posverdad porque fue una gran mentira lo que llevó a Estados Unidos a atacar Irak a las 3:35 de la madrugada de aquel 20 de marzo. El falso pretexto era que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva, que las había utilizado en el pasado y que representaba una amenaza global por una supuesta alianza con Al Qaeda justo después del 11-S.
Una anatomía de ese instante en el que se selló el destino de millones de iraquíes
George Bush confirmó aquella noche el lanzamiento de la operación bautizada con el nombre de Conmoción y Pavor a pesar de no tener el apoyo de Naciones Unidas, cuyos inspectores reclamaban más tiempo para verificar la posesión de armas por parte del régimen iraquí. Estados Unidos alcanzó Bagdad en 20 días y Bush proclamó la victoria de los aliados poco después a bordo del portaaviones Abraham Lincoln.
Ni los soldados ni los inspectores encontraron nunca las armas de destrucción masiva. Algo más de un año después, el experto de la CIA Charles Duelfer acreditó la mentira en un informe de 1.000 páginas presentado en el senado estadounidense. Este inspector no sólo dijo que esas armas no existían sino que Sadam comenzó a destruirlas y entregarlas en 1991 porque su principal objetivo era que levantaran las sanciones que pesaban sobre Irak después de intentar invadir Kuwait.
20 años de la foto de las Azores y cerca de cumplirse 20 años de la guerra de Irak: ¿Dónde estabas entonces?
04:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679044339782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vídeos relacionados