Hora 25La entrevista
Política

Juan Barranco, exalcalde de Madrid: "Tamames siempre ha mantenido una gran lealtad con su ego, su soberbia y sus intereses personales"

El que fuera alcalde por el PSOE se enfrentó a una moción de censura en 1989, que le tumbó; y en la que Ramón Tamames tuvo un papel crucial

Juan Barranco, exalcalde de Madrid: "Tamames siempre ha mantenido una gran lealtad con su ego, su soberbia y sus intereses personales"

Juan Barranco, exalcalde de Madrid: "Tamames siempre ha mantenido una gran lealtad con su ego, su soberbia y sus intereses personales"

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679351605666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Juan Barranco fue el último alcalde socialista que tuvo Madrid. En 1989 se enfrentó a una moción de censura de la derecha en la que Ramón Tamames tuvo un papel fundamental. Por entonces Tamames era el líder de Izquierda Unida en el ayuntamiento, pero se fugó del partido, se alió con CDS, el partido de Adolfo Suárez, para que prosperase la moción. Y prosperó. Barranco ha sido entrevistado en Hora 25 por Aimar Bretos.

"A Tamames lo conocí en la época de la clandestinidad, cuando un grupo de sindicalistas que estábamos organizados en torno a un grupo que se llamaba la Interbancaria acudimos a él. En la negociación de un convenio, pensamos que sería conveniente tener algún dato sobre las entidades bancarias. Nos sugirieron ir a ver a un economista de izquierdas. Él nos dijo que 'a tanto el folio'. Luego le conocí en la moción de censura de 1989 y luego en esta. Es un señor que siempre ha mantenido una gran lealtad con su ego, con su soberbia y con sus intereses personales", ha explicado.

Por otra parte, Barranco ha querido recordar una anécdota sobre un par de dedicatorias que le hizo el economista. "Tengo dos libros dedicados de Tamames, uno de 1988 que dice 'Juan Barranco, Feliz Navidad, alcalde de Madrid y próspeto año' y otro del 96 que dice 'con la misma amistad y controversia de la villa'. Me ha hecho gracia ver como el votar aquella moción de censura con la derecha, para echarme de alcalde, él lo llamó controversia. No deja de tener su punto de ironía", ha dicho entre risas.

El análisis en 'El Ágora'

Los tres analistas habituales de la mesa de debate de los lunes han querido también opinar sobre la moción que plantea Vox.

Carmen Calvo: "Literalmente se la han puesto contra sí mismos. Deja claro que Abascal no se ve líder de nada, porque ha tenido que echar mano de un candidato que no es él"

Pablo Iglesias: "Creo que Tamames ha conseguido una cierta simpatía entre sectores a los que no llega Vox"

García-Margallo: "Esto es 'Luces de bohemia', es Valle-Inclán"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00