Internacional

La ONU cree que el régimen de Irán ha podido cometer crímenes contra la humanidad

Al menos 143 personas han sido ejecutadas desde enero en ese país en juicios que Naciones Unidas califica de "gravemente injustos"

Protestar por la muerte de Mahsa Amini frente a la embajada de Irán en Berlín / CLEMENS BILAN EFE

El relator de Naciones Unidas para Irán, Javaid Rehman, ha actualizado este lunes las distintas violaciones cometidas por las autoridades del país desde el inicio de este año, que pueden suponer en su opinión distintos delitos de crímenes contra la humanidad. Desde el pasado mes de septiembre se han sucedido en el país distintas revueltas en las calles lideradas sobre todo por mujeres, que han derivado en centenares de ejecuciones y de arrestos y que han continuado durante el nuevo año. Tanto es así que la ONU ha cuantificado al menos 143 ejecuciones desde enero en juicios que no han seguido los estándares establecidos por las leyes internacionales.

En su argumentación, la ONU detalla que además de las ejecuciones, en Irán se están produciendo desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias, torturas, violaciones y persecución sistemática de opositores. Unas acusaciones que llegan pocos días después de que el líder supremo iraní Alí Jamenei calificara de "crimen imperdonable" los casos sucesivos de envenenamientos de alumnas en escuelas para mujeres, aunque sean sucesos minimizados una y otra vez el gobierno iraní. De hecho, el representante iraní en el Consejo de Derechos Humanos que ha escuchado el relato del relator, le ha acusado de detallar crímenes "imaginarios". El informe de Rehman coincide además con el anuncio del gobierno del Reino Unido este mismo lunes de incrementar el número de miembros de la Guardia Revolucionaria iraní que van a ser objetivo de sanciones.

Las fuerzas de seguridad han disparado contra manifestantes pacíficos, entre ellos muchos niños y adolescentes, así como contra gente que estaba mirando o que intentaba salir corriendo. Los manifestantes, incluidos menores, han sido golpeados hasta la muerte

—  Javaid Rehman, Relator de la ONU para Irán

La familia de Mahsa Amini exige justicia

Las protestas en Irán comenzaron después de que la joven Mahsa Amini fuera detenida por la policía por no llevar bien puesto el velo y de que posteriormente falleciera cuando estaba bajo custodia. Su familia se ha sumado en las últimas horas a los argumentos de Naciones Unidas y considera que las autoridades iraníes han competido crímenes para la humanidad, por lo que quieren ser escuchadas en una corte penal internacional.

Esta pasado fin de semana, los familiares de la joven fallecida han asegurado en medios británicos que han recibido amenazas por hablar con los medios de comunicación y que incluso el régimen iraní les ha avisado de que otros hermanos de Mahsa Amini pueden ser arrestados si continúan pidiendo justicia.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00