La VentanaLa ventana de los libros
Sociedad

La recopilación de poemas de amor que reivindica la figura de Gloria Fuertes

"Creo que sufrió una especie de autosabotaje con aquello que hacía para ganarse la vida, que era su poesía infantil, y que el personaje devoró a la buenísima poeta"

Celebramos el Día Mundial de la Poesía

Celebramos el Día Mundial de la Poesía

46:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679336829532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 21 de Marzo se celebra el Día de la Poesía, pero en La Ventana de los Libros lo celebramos un día antes. Para ello hemos recurrido a la lectura de Lo que pasa es que te quiero, un libro que recoge una selección de los poemas de amor y desamor de Gloria Fuertes. En él, las desventuras de la autora quedan patentes. "Ella quiso mucho y, de hecho, creo que quiso más de lo que la quisieron”, ha expresado Julia Viejo.

Julia Viejo se ha encargado de la edición y la selección de los poemas de este libro. Ella es escritora y traductora, y según reza su biografía, lectora de Gloria Fuertes desde antes de saber leer. "Heredé de mis hermanos todos los libros que tenía y me los leía mi padre por la noche", ha relatado Viejo.

"Fue la primera posesión que me robaron y tenía muchísimo valor sentimental para mí"

Pese a haber leído numerosos relatos de la autora, Viejo recuerda el de Don Pato y Don Pito de una forma particular. "Fue la primera posesión que me robaron y tenía muchísimo valor sentimental para mí", ha rememorado. Sin embargo, la autora logró recuperar el libro y, aunque no está en el mejor estado posible, aún lo conserva en su casa. Tal y como escribe en el prólogo de Lo que pasa es que te quiero: "una mañana apareció tirado en el suelo del comedor, mutilado, pisoteado y pintarrajeado. Me acuerdo de pocas cosas de aquella época, pero la imagen de mi libro medio muerto en un suelo de terrazo es una de ellas".

"Gloria Fuertes era una poeta para mayores ", ha comentado Benjamín Prado. Son muchos los autores que desde un principio la recomendaron. Alberti, Gil de Biedma, Ángel González… son algunos ejemplos. "Creo que sufrió una especie de autosabotaje con aquello que hacía para ganarse la vida, que era su poesía infantil, y que el personaje devoró a la buenísima poeta", ha reflexionado Prado. En ocasiones, la propia crítica literaria ha desmerecido las obras de Fuertes por su "falta de profundidad". Sin embargo, sus escritos desmienten esta valoración.

"Yo creo que va ser canónica"

La figura de Gloria Fuertes ha sido subestimada. La profundidad de sus escritos, así como la complejidad de sus juegos literarios, no concuerdan con esta valoración. Y este libro, siguiendo la reivindicación que se hizo de la autora en 2017, pretende reivindicar la valía de la autora. En palabras de Viejo: "Mi intención ,sobre todo, es que Gloria no vuelva a bajar nunca del lugar que se merece en la poesía española. "Yo creo que va ser canónica", ha sentenciado Viejo. En este sentido, la reivindicación de la poeta precisa de la publicación de libros como este, así como de la realización de eventos y tertulias sobre la escritora.

"Ella fue una poeta postista, Ha tenido una poesía atrevida, con toques de surrealismo", así definen en La Ventana la poesía de Gloria Fuertes. No obstante, lejos de encasillarse en una corriente concreta, la autora, tal y como ha explicado Viejo, cuando se le preguntaba por la identidad de su estilo, decía que ella pertenecía a "la corriente corrientita".

Sí a Gloria Fuertes

Sí a Gloria Fuertes

02:11:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642982840600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00