Lentitud, exasperación
No se puede ser muy optimista a la vista de la lentitud que están demostrando hasta ahora los países más desarrollados del mundo
Lentitud, exasperación
Madrid
Muchos de los efectos del cambio climático son ya inevitables o irreversibles, pero aún es posible mitigarlos si se consigue reducir con rapidez las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Es decir, aún está en manos de los distintos países determinar cómo de graves serán los impactos de estas emergencias: como de terribles serán las inundaciones, los fenómenos atmosféricos extremos, las sequías y las carestías alimentarias. Es la conclusión del informe aprobado hoy por el Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático, un documento de 37 páginas que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha calificado de “guía de supervivencia para la humanidad”.
Los expertos del grupo intergubernamental no tienen la menor duda de que el cambio climático está provocado en exclusiva por la acción del ser humano y piden acciones de mitigación y adaptación urgentes y equitativas. No se puede ser muy optimista a la vista de la lentitud que están demostrando hasta ahora los países más desarrollados del mundo. Los países más ricos sufrirán las consecuencias, por supuesto, pero tienen medios para paliar los efectos de estas seguras catástrofes. Los países más pobres serán los que más sufrirán. El informe habla de 3.000 millones de personas que van a ver reducidas sus ya mermadas capacidades de producción agrícola. La guía de supervivencia no es igual para unos que para otros.
Aragón cierra la campaña electoral y se prepara para el 8F
Joaquín Estefanía, sobre la intervención de los líderes tecnológicos en la política: "Si alcanzan sus objetivos, la democracia será barrida de un plumazo"
Punto y 25 | Joaquín Estefanía, sobre los despidos de Amazon: "La IA es responsable de la mitad de las pérdidas de trabajo en Estados Unidos"
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL...Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica píldoras de opinión radiofónicas en 'Hora 25'.