Internacional | Actualidad

Decenas de detenidos en Francia en otra noche de disturbios tras la moción de censura salvada 'in extremis' por Macron

El gobierno francés salvó por los pelos las mociones de censura tras la reforma del sistema de pensiones, pero las protestas se han mantenido en París y las principales ciudades del país

Protesta contra la reforma de las pensiones en París ante la Asamblea de Francia. / CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE)

Madrid

Noche de protestas y disturbios en Francia, después de que el ejecutivo de Macron haya sobrevivido a dos mociones de censura: una estuvo a solo nueve votos de salir adelante. Solo en París ha habido 170 detenidos, pero ha sido una noche de movida también en Lyon o Marsella, que de nuevo han amanecido con parte de su mobiliario urbano quemado y con la constatación de un malestar social que crece por la reforma de las pensiones después de la ajustada votación de la Asamblea.

La principal moción de censura presentada contra el gobierno francés ha fracasado. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra, Elisabeth Borne, han conseguido sobrevivir a la moción presentada por varios partidos de izquierdas y de centro tras la aprobación de la polémica de la reforma de las pensiones. La votación ha concluido con 278 votos a favor y se ha quedado a nueve diputados de triunfar. Mientras tanto, la reforma de las pensiones sigue adelante y este martes Macron se reúne con sus ministros y los diputados que lo apoyan.

De momento, Elisabeth Borne sigue siendo la primera ministra y este martes se reúne con el presidente en El Elíseo. Ahora Macron tendrá que intentar recomponer la imagen pública de un gobierno debilitado, sin una mayoría parlamentaria clara. Ha convocado primero a sus ministros y luego a los diputados que mantienen su apoyo al ejecutivo. Macron se dirigirá este miércoles a la nación.

Nueva ola de protestas en Francia contra la reforma de las pensiones tras el fracaso de las mociones de censura