El Real Madrid apoya el discurso de Ancelotti sobre la jugada más polémica del Clásico e incide en el gran problema del VAR
"Elegir un frame u otro puede cambiar una acción de fuera de juego"
El Real Madrid apoya el discurso de Ancelotti sobre la jugada más polémica del Clásico e incide en el gran problema del VAR
Madrid
"No hemos ganado el partido porque hay un fuera de juego sobre el que todavía tenemos dudas. Nos vamos a Madrid con la duda". Carlo Ancelotti se mostró muy crítico con el VAR el pasado domingo tras el partido que enfrentó al FC Barcelona y al Real Madrid, que se resolvió por 2-1 para el conjunto culé. Todo ello como consecuencia de una acción, protagonizada por Marco Asensio, que podría haber supuesto la victoria de los blancos en caso de que el tanto hubiera subido finalmente al marcador. Una victoria que podría haber acercado al conjunto blanco a una Liga que ya parece resuelta para el conjunto blaugrana.
Más información
Un enfado que comparte tanto el madridismo como el propio club, quien apoya el discurso de Ancelotti en rueda de prensa y pide una revisión de esta tecnología para que no se vuelvan a dar situaciones como las de este domingo. Así lo ha contado Antón Meana en El Larguero, donde ha hablado acerca del malestar del Real Madrid tras la decisión de la sala VAR el pasado domingo y su preocupación sobre una tecnología que todavía está muy lejos de ser perfecta: "Un club saneado, con nuevo estadio, ajeno a las luchas de los clubes estado, que discute el poder monopolístico de la FIFA y la UEFA, se encuentra con polémicas arbitrales que no puede controlar".
"Elegir un frame u otro puede cambiar una acción de fuera de juego"
Desde el Real Madrid son conscientes de que no se puede dudar de la honestidad de los árbitros. De hecho, aseguran que Ancelotti no lo ha hecho en ningún momento. No obstante, sí que creen lícito dudar sobre la tecnología que se emplea actualmente para detectar posibles fueras de juego en jugadas tan complejas como la del pasado domingo: "Creen que por supuesto se puede dudar". Bajo su punto de vista, es un modelo discrecional que puede provocar que una jugada termine siendo fuera de juego o no dependiendo de la persona que esté en la sala VAR.
Según cuenta Antón Meana, el Real Madrid lamenta que este tipo tecnologías puedan marcar el devenir de un partido tan importante como el del pasado domingo: "Se puede poner en duda un modelo discrecional, porque es un sistema en el que es fundamental el frame que eliges". Desde el conjunto blanco lamentan que hay muchos momentos para parar una imagen y que el hecho de escoger entre uno u otro puede marcar la diferencia entre si una jugada puede acabar siendo válida o terminar siendo fuera de juego: "Elegir un frame u otro puede cambiar una acción de fuera de juego".
La alternativa al VAR
El Real Madrid considera justo poner en duda un sistema que ha fallado en más de una ocasión puesto que no es perfecto. Bajo su punto de vista, debería adoptarse un nuevo sistema en el que la incidencia de un árbitro viendo la jugada por televisión no tuviera tanto poder como la tuviera a día de hoy: "El principal cabreo en el día de hoy es con el estamento arbitral y con la jugada del gol de Asensio, sin olvidar que el equipo no está bien".
La resaca del Clásico y el futuro de Messi está en el aire
Desde el Real Madrid argumentan que es muy importante el momento en el que el árbitro para la imagen porque Asensio está saliendo del fuera de juego cuando le marcan la jugada: "Si tú eliges el frame medio segundo más tarde, la situación cambia". No obstante, el conjunto blanco no reniega de la tecnología y espera que se pueda optimizar en un futuro cercano: "El Madrid no niega la tecnología, sino que una persona tenga el poder para cambiar el fuera de juego. Es un problema del sistema y no estaría mal revisarlo".
El mensaje de Asensio, las palabras de Xavi, el futuro de Ancelotti... Análisis de las claves del Clásico con victoria del Barça
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...