Rufián se abre la chaqueta para responder con solo dos palabras a Abascal
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, también ha dado respondido a las críticas que sobre la vestimenta de los diputados a realizado el líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en el debate de la moción de censura
Rufián responde a Abascal sobre la vestimenta en el Congreso: "Marcelino Camacho llevaba jersey y Rodrigo Rato, corbata"
Cadena SER
Madrid
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha iniciado su intervención abriéndose la chaqueta para preguntarle directamente al líder de Vox, Santiago Abascal, si considera que va bien vestido, en respuesta a las críticas que sobre la vestimenta de los diputados ha realizado esta mañana desde la tribuna. "Lo primero de todo, señor Abascal, ¿voy bien? ¿le parece bien?", le ha preguntado retóricamente.
Rufián le ha recordado después que el histórico dirigente sindical Marcelino Camacho vestía habitualmente jersey, en contraste con personas condenadas por corrupción o golpismo, como el exministro popular Rodrigo Rato o el guardia civil Antonio Tejero, que siempre llevaban corbata. "No depende mucho la indumentaria de lo que sea cada cual", le ha afeado tajante.
El líder de la formación ultraderechista preguntó por la mañana a los presentes y con ánimo recriminatorio si "¿no creen que sería conveniente vestirse correctamente y no faltar el decoro a esta institución?". Seguidamente, Abascal ha ironizado asegurando que no se refiere "a alquilar un esmoquin como los de la fiesta del cine o de Ramsés" si no a la forma de vestir de los ujieres.
Baldoví, a Abascal: "Prefiero ir en mangas de camisa y defender a los que más nos necesitan"
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha respondido a las críticas que sobre la vestimenta de los diputados ha realizado esta mañana desde la tribuna el presidente de Vox, Santiago Abascal. Con un Abascal ausente en el hemiciclo, Baldoví ha señalado, dirigiéndose al presidente de Vox, que defender el decoro y respeto del Congreso de los Diputados no pasa por "llevar corbata y chaqueta abrochada a punto de reventar" y "utilizar la institución para fines fraudulentos, puramente electoralistas".
Baldoví ha ido un paso más allá para aclararle que él prefiere "ir en mangas de camisa" y "defender a los trabajadores a los trabajadores, a los jóvenes, a las mujeres y a los que más necesitan recuperar derechos y libertades" que vestir chaqueta y corbata y "trabajar para todo lo contrario". El diputado de Compromís le ha planteado al candidato a la presidencia en la moción, Ramón Tamames, si realmente cree que Abascal "esté preparado para ser el vicepresidente de su Gobierno". "¿Cree en serio que da la talla? ¿Usted cree que un señor que no ha trabajado en su vida fuera de la política?", añadió el portavoz de la formación valenciana.
La respuesta de Baldoví a Abascal tras criticar su vestimenta: " Prefiero ir en mangas de camisa y defender a los que más nos necesitan"