Tamames interrumpe a Sánchez en mitad de su réplica: "Que usted venga con un tocho de 20 folios..."
El candidato a presidente del Gobierno en la moción de censura sorprende con una interpelación desde la bancada de Vox y Meritxell Batet le recuerda que no es su turno
CADENA SER
Madrid
La moción de censura contra Pedro Sánchez está dejando varios momentos para la historia del Congreso de los Diputados. Tras la réplica y la contrarréplica del líder de Vox, Santiago Abascal, y el presidente del Gobierno, le ha tocado el turno al protagonista del día: Ramón Tamames.
El economista, con un pasado político ligado al Partido Comunista y al CDS, se presenta a esta moción de censura impulsada por Vox como candidato a presidente del Gobierno. A pesar de que se ha saltado gran parte del texto que tenía escrito, el discurso de Tamames ha durado casi una hora. Ha abordado temas tan dispares como la Memoria Histórica, la demografía, el salario mínimo o Gibraltar. Ha sido muy crítico con el Gobierno, a quien ha acusado de "no respetar la separación de poderes".
Después de la intervención de Tamames, Sánchez ha vuelto a subir al estrado para responderle. Le ha agradecido que haya aportado "ideas y no insultos" al debate pero ha lamentado que "contribuya a blanquear un partido que rechaza la igualdad entre hombres y mujeres, que niega la evidencia científica, que criminaliza a los inmigrantes y que ha llegado a defender la ilegalización de partidos políticos por no compartir ideas". A continuación, tras hacer un breve repaso de su trayectoria, ha llegado a decirle que "esta no es la mejor idea que ha tenido en su vida" porque "Vox no es un partido más": "Quieres impulsan su moción de censura son los sucesores de Blas Piñar", ha sentenciado.
Tras casi una hora de interpelación de Sánchez, Tamames ha interrumpido espontáneamente al presidente. Ha comenzado a hablar desde el escaño de Santiago Abascal, que ocupa de forma ocasional este martes y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, le ha dado la palabra. Se ha escuchado cómo criticaba que Sánchez haya ido "con un tocho de 20 folios", pero en ese momento se he la desconectado el micrófono y ya no se ha escuchado nada más. Batet le ha recordado que "no puede interrumpir al presidente" porque "está en el uso de su palabra".
Después del incidente, Sánchez ha proseguido desmenuzando el discurso de Tamames, a quien también ha criticado que apenas haya dedicado tiempo a hablar de la situación internacional y que no haya nombrado en toda su intervención el cambio climático.