La Guardia Civil avisa: llevar este "bolígrafo" encima acarea multas de hasta 30.000 euros
El "bolígrafo" está considerado como una arma prohibida
Madrid
Este bolígrafo no es lo que parece. Así lo ha dado a conocer la Guardia Civil a través de las redes sociales, donde ha alertado a sus miles de seguidores y seguidoras acerca de una nueva arma prohibida que acarrea multas de hasta 30.000 euros para todas aquellas personas que lleven uno encima. A pesar de que pueda parecer un bolígrafo normal y corriente, tal y como se puede apreciar en el vídeo aportado recientemente por la Guardia Civil, el arma prohibida incautada por el instituto armado es en realidad una especie de pistola que lanza proyectiles a gran velocidad.
Más información
Durante estos últimos meses, la Guardia Civil y la Policía Nacional ha compartido con sus seguidores y seguidoras numerosas armas que se hacen pasar por objetos cotidianos de nuestro día a día. Desde una navaja plegable en forma de tarjeta hasta otro tipo de bolígrafos que se convierten en un arma blanca en cuestión de segundos. Una serie de armas que, tal y como explican los distintos cuerpos armados, están prohibidas por ley.
Hasta 30.000 euros de multa
Así queda recogido en el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana, donde se refleja que está prohibida tanto la tenencia como la exhibición o el uso de este tipo de armas consideradas de carácter prohibido: "Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal".
Según explica este artículo, llevar encima una arma de estas características conlleva sanciones que van desde los 601 euros hasta los 30.000. A pesar de que los precedentes tiendan a ser de 601 euros, lo cierto es que esta sanción puede alcanzar los 30.000 dependiendo de la gravedad del arma prohibida en cuestión. En el vídeo aportado por la Guardia Civil podemos ver cómo un agente manipula lo que parece un bolígrafo. Después de extraer la tapa del mismo, podemos ver que el arma en cuestión cuenta con una especie de proyectil que se expulsa a gran velocidad gracias a un botón creado para la ocasión.
Cuidado con este otro bolígrafo
Como te hemos contado con anterioridad, este no es el único "bolígrafo" catalogado como arma prohibida. Hace ya varios meses, concretamente en noviembre de 2022, la Guardia Civil alertaba sobre un bolígrafo que, en realidad, era una navaja. A pesar de que parece un bolígrafo normal y corriente, pues puedes incluso escribir con él, cuenta con un botón que habilita una navaja de lo más peligrosa.
Tras tirar del pequeño remache plateado, el agente de la Guardia Civil extrae una pequeña palanca que, tras tirar de la misma, saca a la luz una peligrosa hoja de varios centímetros. De esta manera, la persona que quiera atacar a terceras personas con la misma no necesitaría más que unos segundos en reconvertir este bolígrafo en un auténtica arma blanca. Dado que se trata de un arma prohibida por las autoridades, esta pasará a ser requisada en caso de que te pillen con ella encima y te pondrán una multa que va desde los 600 euros hasta los 30.000.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...