La Reserva Federal de EEUU ignora la crisis bancaria y sube los tipos de interés 0,25 puntos para dejarlos en el 5%
El organismo estadounidense prioriza la inflación sobre la crisis bancaria reciente
Penúltima subida de tipos
23:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679513642093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado este miércoles que va a subir los tipos de interés un 0,25%, por lo que este índice se sitúa en el 5%. De esta forma, el organismo estadounidense prioriza la inflación sobre la crisis bancaria reciente.
Se trata del noveno aumento de los tipos en un año para combatir la inflación, aunque es menor que el anticipado por la Fed cuando todavía no había estallado la crisis bancaria. Además, coloca este índice entre el 4,75% y el 5%, la cifra más elevada desde hace 16 años, en 2007.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que tomó la decisión tras una reunión de dos días, aseguró que el "sistema bancario de EE.UU. es sano y resistente".
En su comunicado, el organismo asegura: "El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que los recientes acontecimientos den lugar a un endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas y afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación".
Con respecto a qué sucederá en el futuro y si estás subidas de tipos van a continuar, la Fed no lo deja claro e incluso cambia su redacción con respecto a comunicados anteriores: "El Comité anticipa que podría ser necesario un endurecimiento adicional de la política monetaria con el fin de alcanzar una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para que la inflación vuelva a situarse en el 2% con el tiempo".
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha comparecido en rueda de prensa para explicar los motivos de esta decisión y ha señalado que seguirán vigilando de cerca las condiciones en el sistema bancario y usarán "todas las herramientas necesarias" para protegerlo. "Nuestro sistema bancario es sano, resiliente, con un fuerte capital y liquidez", apuntó.
Para tratar de poner coto a la inflación, la Fed inició en marzo de 2022 las subidas con un tímido 0,25. En mayo elevó los tipos 0,5 puntos y en junio ya comenzó una racha de aumentos de 0,75 enteros, antes de bajar el ritmo a 0,50 el pasado mes de diciembre y reducirlos aún más, a 0,25, en febrero.
Hace dos semanas, la pregunta que se hacían los expertos era si la Fed incrementaría esta vez 0,25 o 0,5 puntos los tipos de interés, pero todo cambió con la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, cuya situación financiera empeoró por la política monetaria del organismo, hasta el punto que se había especulado con la posibilidad de que el banco central pausara las subidas.
El IBEX cae medio punto antes de conocer la reacción de la Fed
La Bolsa española ha bajado el 0,44% este miércoles, pero ha mantenido la cota de los 9.000 puntos antes de saber la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y pese a que la mayoría de los grandes valores ha subido. Su principal índice, el IBEX 35, ha restado 40,1 puntos, el 0,44% mencionado, hasta los 9.009,3 puntos, lo que reduce las ganancias desde que empezó el año al 9,48 %, según los datos del mercado.
Tras las fuertes subidas en la víspera del sector bancario, varios de ellos han corregido este miércoles a la baja: Bankinter, el peor de la sesión, ha cedido el 4,57% y Unicaja, Banco Sabadell y Caixabank en torno al 2%. Por el contrario, grandes valores como BBVA y Banco Santander han sumado, respectivamente, el 0,27% y el 0,22%.
Del resto de grandes valores, Repsol ha firmado el mejor resultado del selectivo con un alza del 0,81% afectado por la subida de casi el 1% del crudo Brent (a 76 dólares el barril) e Inditex ha sumado el 0,52%; en tanto que Telefónica ha cedido el 0,22% e Iberdrola el 0,5%.