Política

Marlaska lamenta la dimisión de María Gámez y asegura que ha sido la "mejor directora" de la Guardia Civil de la historia

El ministro del Interior considera que con su marcha "perdemos todos" y asegura que no tiene "ninguna duda" de su "honorabilidad"

El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, durante la rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior / Kiko Huesca EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha situado a la recién dimitida María Gámez como la mejor directora que ha tenido la Guardia Civil en los 178 años de historia, desde que la fundó el Duque de Ahumada. Considera que con su marcha "perdemos todos".

Lo ha dicho en rueda de prensa para confirmar que este miércoles ha aceptado la renuncia de Gámez -"la mejor directora de la Guardia Civil en sus 178 años de historia", ha dicho- y que será la actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será su sustituta una vez lo acuerde el próximo Consejo de Ministros.

Más información

Tras negar rotundamente que la dimisión tenga relación alguna con el caso Cuarteles, que investiga las adjudicaciones irregulares de obras en el instituto armado, Marlaska ha valorado el trabajo de Gámez, que ha transformado la Guardia Civil hasta convertirla en "una institución moderna y avanzada, capaz de dar respuesta a los retos actuales y a los desafíos de futuro".

Marlaska se ha deshecho en elogios hacia María Gámez asegurando que no le cabe la más mínima duda de su honorabilidad tanto antes como ahora, en el ámbito profesional y personal: "Ha demostrado que su nivel de profesionalidad y ética son muy difíciles de superar. No me cabe ninguna duda de la honorabilidad de Gámez, antes, ahora y siempre. Fue nombrada por esas cualidades que tiene y siempre tendrá".

En este sentido, ha afirmado que le parece una situación "injusta" la de su dimisión por la imputación de su marido, pero cree que es necesaria: "En este gobierno tenemos unas cotas de decencia democrática muy importantes, como ejercicio de responsabilidad, ante las instituciones y ante la ciudadanía. Gámez ha tomado la decisión de dimitir y demuestra que tiene estándares muy elevados de decencia profesional, democrática y personal".

Además, considera que la hasta ahora directora de la Guardia Civil ha generado políticas en el Cuerpo policial dignas de referencia, tanto en el ámbito de la igualdad, con más y mejores efectivos y medios y por estar cerca de sus hombres y mujeres, sabiendo cuáles eran sus necesidades y dando respuesta a las mismas.

"No queremos ningún comportamiento deshonroso en la Guardia Civil y si se detectan estos comportamientos se tomarán las medidas pertinentes", ha concluido el ministro del Interior.

María Gámez explica su dimisión como directora de la Guardia Civil
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00