La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Me he encontrado 700 euros por una jornada completa cuando el salario mínimo es de 1.080"

"Yo no creo que falten trabajadores, creo que faltan condiciones dignas", ha asegurado la periodista Alejandra de la Fuente, que ha rastreado los peores ejemplos de precariedad en el mercado de trabajo español. El fruto es su libro 'La trabajadora infiltrada'

La precariedad laboral en el mercado español. Alejandra de la Fuente presenta 'La trabajadora infiltrada'

La precariedad laboral en el mercado español. Alejandra de la Fuente presenta 'La trabajadora infiltrada'

47:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679502803396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

17 horas de jornada, siete días de trabajo semanales y un salario que ronda los 1.000 euros mensuales. Esta es la cara más cruda del mercado laboral español. La periodista Alejandra de la Fuente acaba de publicar 'La trabajadora infiltrada', un trabajo de investigación sobre los sectores más precarizados de la economía. "Es verdad que el libro no dice el nombre de las empresas. Pero también aparecen empresas grandes dentro del libro", ha revelado la autora.

"Me he llegado a encontrar ofertas en el sector de cuidados trabajos a cambio de comida y de techo", ha explicado la periodista. No obstante, la precariedad se extiende a otros sectores. De la Fuente habla de la falsa parcialidad de los trabajos, de los falsos autónomos y falsos becarios y de sueldos muy inferiores al salario mínimo. "En la investigación, me he encontrado un amplio porcentaje de todos los fraudes que existen en el mercado de trabajo, sino son todos", ha sentenciado.

La población que sufre la precariedad laboral es diversa. Tal y como relata la investigadora, "la población migrante tiene una amplia presencia en estos puestos de trabajo, sobre todo en el sector de cuidados y en el de la limpieza". Sin embargo, otros sectores, como el de la hostelería y el de los teleoperadores, se dirigen también a la población que no es migrante.

En el sector de los teleoperadores, uno de los más precarizados, además de las malas condiciones, es habitual pedir una formación de dos semanas por la que no se cobra nada. La idea es estar dos semanas de trabajo sin ningún tipo de garantía. "Si vales, te quedas; si no, te vas", ha comentado de la Fuente.

"Me he encontrado 700 euros por una jornada completa cuando el salario mínimo es de 1.080"

Son muchas las noticias que hablan de la falta de trabajadores. Ante esto, la periodista es clara: "Yo no creo que falten trabajadores, creo que faltan condiciones dignas". Ante esto, es importante poner el foco en las situaciones que están rechazando los trabajadores. "Me he encontrado 700 euros por una jornada completa cuando el salario mínimo es de 1080", ha apuntado de la Fuente.

Tras este proyecto, son muchas las adversidades con las que se ha encontrado Alejandra. Sin embargo, el sexismo destaca entre todas ellas. "El componente de ser una chica se nota mucho en el tipo de fraudes o irregularidades que te puedan ofrecer", ha asegurado. Las propuestas sexuales, así como las peticiones fetichistas, aparecían de forma diaria en su investigación. "Siempre me decían sé que estás buscando trabajo, empieza por esto y vas sobreviviendo hasta que encuentres trabajo de lo que estás buscando", ha relatado.

"Cada sector tiene sus propias irregularidades"

Por otra parte, de la Fuente también ha destacado que las irregularidades existen en todos los sectores de trabajo. "Cada sector tiene sus propias irregularidades", ha aseverado. El control sobre los trabajadores y la intromisión en su vida laboral es un rasgo característico de la identidad laboral. "En una gran empresa, la reclutadora me decía 'en esta empresa no nos gusta que estudies'". ha declarado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00