Centenares de artistas piden a Macron la retirada de la reforma de las pensiones
Este jueves se han convocado paros en todos los sectores y ya a primera hora hay problemas en el transporte de las principales ciudades francesas
Hasta 300 representantes del mundo de la cultura, incluyendo actores, actrices, cantantes o humoristas firman este jueves una tribuna en el diario Libération en la que exigen al gobierno francés que retire de inmediato la reforma de las pensiones que el Ejecutivo galo ha aprobado sin pasar por el voto de la Asamblea Nacional. En el documento se posicionan a favor de los manifestantes y piden que se dé marcha atrás cuanto antes para evitar que pueda haber enfrentamientos que deriven en daños personales. Estos firmantes, entre los que destaca la ganadora del último Goya de Honor, Juliette Binoche, califican la reforma de "injusta e ineficaz", consideran que va a afectar "a los trabajadores más precarios, sobre todo a las mujeres" y concluyen recordando que además cuenta con "la oposición de la mayoría de la ciudadanía".
Binoche precisamente había mostrado su respaldo a Macron en la segunda vuelta de las pasadas elecciones en las que el actual presidente se enfrentó a la ultraderechista Marine Le Pen. Entre los firmantes está también Michel Hazanavicius, ganador del Oscar como Mejor Director por The Artist, la actriz Noemi Merlant o Cédric Klapisch, que acaba de estrenar en España Un paso adelante.
Jornada de movilizaciones
Este jueves se han convocado manifestaciones y paros que afectarán a prácticamente todos los sectores económicos franceses que vuelven a salir a la calle en protesta por la reforma aprobada por decreto. El líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, ha hecho un llamamiento a la calma a primera hora en medios galos al mismo tiempo que ya se van sucediendo las primeras protestas. Hay bloqueos en la calle en Lyon o Toulouse, los manifestantes han ocupado algunas vías de la estación de tren de Saint Charles en Marsella y la basura se sigue acumulando en París donde están cerradas la mayoría de escuelas.
En cuanto al transporte, los trenes de alta velocidad que circulan acumulan ya retrasos que se acercan en algunos casos a los tres cuartos de hora y la distribución de queroseno de Normandía hacia los aeropuertos de la zona de París está en una situación "crítica" según confirma el propio Gobierno debido al paro de las refinerías.
Francia se inunda de protestas por la reforma de las pensiones impuesta por Macron