Continúa el 'primaverano': la Aemet espera más de 30 grados y alerta del riesgo de incendio en algunas zonas para los próximos días
Las lluvias quedarán restingidas al extremo norte peninsular, lo que agravará la situación de sequía prolongada que sufre España

Evolución de las temperaturas esperadas para los próximos días. / Windy

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para los próximos días un tiempo estable, con las lluvias restringidas al extremo norte peninsular. Aunque las temperaturas sufrirán ascensos y descensos, continuarán por encima de los valores habituales para la época del año en el este y el sur de la Península. En algunos puntos del área mediterránea, incluso, se rebasarán los 30 grados y el riesgo de incendios será muy alto.
Más información
Este jueves, tendrán riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, vientos fuertes y fenómenos costeros seis provincias de Galicia, de las comunidades del Cantábrico y el oeste de Canarias. En concreto, el riesgo será importante en Pontevedra, A Coruña y Lugo por fenómenos costeros, a consecuencia de la mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros. El aviso es amarillo en Asturias, Cantabria y Vizcaya. Además, A Coruña y Pontevedra tendrán aviso amarillo por precipitaciones, ya que podrán acumular unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Asimismo, A Coruña y Lugo tienen aviso por riesgo de vientos, que soplarán con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
En Canarias, también tendrán aviso amarillo por viento en La Palma, La Gomera y el Hierro, islas que también tendrán riesgo por fenómenos costeros, igual que Tenerife, donde se esperan vientos fuertes del nordeste con rachas fuertes o muy fuertes.
*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.
La Aemet espera que este jueves llegue un nuevo frente atlántico que afectará a Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León, donde tendrán cielos nubosos, lluvias y chubascos, aunque los más intensos y localmente persistentes se limitarán al oeste de Galicia. Estas precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este a lo largo de la jornada y serán menos probables en el Cantábrico oriental. Asimismo, prevé intervalos de nubes medias y altas en el resto de la mitad noroeste peninsular, mientras en el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos de nubes de tipo medio y alto.
Las temperaturas ascenderán en ambos archipiélagos, área cantábrica y mitad este peninsular y en las demás zonas apenas registrarán cambios. Los vientos soplarán del oeste y suroeste en la Península, salvo en el noreste y en Baleares, donde serán de componente sur. En Galicia habrá intervalos de fuerte y predominarán los alisios en Canarias, con intervalos fuertes en las islas occidentales.
El viernes, los vientos intensos del día anterior en Canarias irán ya perdiendo fuerza, aunque todavía puede haber intervalos de viento intenso a primeras horas del día. En cuanto a las temperaturas, bajarán por el Cantábrico y en buena parte del interior peninsular, si bien subirán en el área mediterránea y en zonas próximas, alcanzándose o incluso superándose, los 30 grados en ciudades como Valencia o Murcia. "De hecho, allí en el área mediterránea, debido precisamente a esas altas temperaturas y a los vientos del oeste que llegan recalentados y secos hasta esta zona, el riesgo de incendios será muy alto o extremo, o sea, que mucha precaución", pide el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Calor y tiempo seco el fin de semana
El sábado, Del Campo espera una nueva jornada de tiempo estable, con muy pocas lluvias, aunque un frente podría traerlas a Galicia y Oeste de Asturias a últimas horas del día. En el resto de España, predominarán cielos poco nubosos con algo de calima en Canarias." Eso sí, se darán unas temperaturas que en general subirán, aunque en el Mediterráneo predominarán las brisas que refrescarán el ambiente, al contrario que el día anterior", matiza.
La madrugada será fresca e incluso con algunas heladas débiles en zonas de montaña y de la meseta norte, pero en las horas centrales del día el ambiente será templado para la época, con más de 20 grados de temperatura máxima en buena parte del este y sur de la Península, así como en los archipiélagos. En algunos puntos del Valle del Guadalquivir, sobre todo de las provincias de Sevilla y Córdoba, se alcanzarán, de nuevo los 30 grados.
El domingo las altas presiones cambiarán de posición y favorecerán la llegada de vientos del oeste y noroeste más frescos, lo que hará que las temperaturas bajen prácticamente en todo el País, salvo en el Mediterráneo. "Porque allí de nuevo estos vientos llegarán recalentados y resecos, tal y como sucedía el viernes", explica Del Campo. Por lo tanto, otra vez se disparará el riesgo de incendios en el área mediterránea y podrán superarse en los 30 grados en numerosos puntos del área mediterránea. "Como decimos, desde la provincia de Málaga hasta la de Valencia, en todo ese arco Mediterráneo del sur", aclara.
En puntos del interior, sobre todo en el cuadrante noroeste, el ambiente será algo más fresco. Por ejemplo, en las ciudades de Lugo y Segovia no se pasará de 15 grados. Las lluvias quedarán acotadas al extremo norte peninsular. Lloverá de manera débil, por lo general. Donde mayores precipitaciones se registrarán será en puntos en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y en el Pirineo aragonés.
Vaiven de temperaturas a partir del lunes
"La semana que viene comenzará con un ambiente más frío de madrugada y heladas en zonas de la meseta norte, páramos del centro y áreas de montaña", detalla Del Campo. "En el Mediterráneo, volverán a dominar las brisas y otra vez bajarán las temperaturas, pero ya para el lunes se atisba una subida de los termómetros por el oeste peninsular, que tendrá continuidad en la mayor parte del país el martes y el miércoles, de manera que esos días tendremos un ambiente muy cálido para la época en general, con temperaturas diurnas entre cinco y 10 grados superiores al promedio", añade.

Las lluvias serán muy poco frecuentes, casi ausentes, durante la primeta mitad de la semana. Para la segunda mitad, hay aún mucha incertidumbre, puesto que algunos modelos meteorológicos se decantan por que continúe el ambiente templado y sin lluvias, mientras que otros apuestan por un descenso de las temperaturas y precipitaciones que, en principio, quedarían acotadas al noroeste peninsular, pero que "no podemos descartar que se extiendan".

"Sera una primavera cálida" AEMET
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




