Economía y negocios

Día de la conciliación y la corresponsabilidad... que no existe: las mujeres se siguen quedando en casa

Según datos del INE, el 16,2% de las mujeres que tienen jornada a tiempo parcial es para dedicarse a tareas de cuidados de niños o mayores, frente al 2,7% de los hombres

Manifestación de mujeres por la conciliación familiar y laboral / cedido

Si un hombre es inactivo seguramente sea porque está jubilado. Pero si lo es una mujer, será porque se dedica a labores del hogar. Es la alarmante conclusión de un estudio de UGT en el que constatan que 9 de cada 10 personas en situación de inactividad son mujeres porque se dedican a cuidar, los hombres inactivos por la misma razón no llegan a 2 de cada 10.

Además, el estudio constata que el 91,71% de mujeres declara que el motivo para no buscar empleo es el cuidado de niños o adultos, enfermos, discapacitados o mayores, frente al 8,29% de los hombres.

Precariedad con nombre de mujer

Más de 3 millones de mujeres se dedican únicamente a cuidar de la casa o la familia, tareas que no son remuneradas.

En España, a pesar de que hay casi un millón de mujeres más en edad de trabajar, la tasa de actividad es superior en los hombres, del 63,5%, frente al 53,8% en mujeres. Además, son ellas las que tienen la mayoría de contratos a tiempo parcial. De los 2.781.000 ocupados a tiempo parcial que se registraron en el último trimestre de 2022, según la EPA, 2.045.000 son mujeres y tan solo 736.100 son hombres. Y muchas de ellas escogen jornadas parciales para cuidar.

Según datos del INE, el 16,2% de las mujeres que tienen jornada a tiempo parcial es por dedicarse a tareas de cuidados de niños o mayores, frente al 2,7% de los hombres. Esto afecta a los salarios de las mujeres que son más bajos. Los hombres ganan, de media, 5.200 euros al año más que las mujeres. Y también se nota en la pensión, los hombres cobran de media 1.440 euros y la de las mujeres 966 euros.

Menos conciliación, peor salud mental

La deficiente conciliación entre la vida laboral y familiar afecta de manera negativa a la salud mental. Así lo afirma un estudio realizado por expertos para el ministerio de Trabajo. E incide “sobre todo en las trabajadoras con menos cualificación, ya que las más cualificadas pueden contratar servicios para el trabajo doméstico y de cuidados”.

El informe, presentado por la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, recomienda regular el teletrabajo como medida de conciliación y además avanzar en el alcance y efectividad de los derechos de conciliación desde una perspectiva de corresponsabilidad, incluyendo al Estado como garante de servicios de cuidado de calidad. "Está más que estudiado que las jornadas laborales presenciales, físicas, masculinas y largas no aumentan la productividad, decrece la productividad, es a la inversa, con mejor calidad en el trabajo, mayor motivación, es mejor, yo se lo digo a los empresarios", aseguró la vicepresidenta Díaz: "Los datos son demoledores: consumo de fármacos, vidas demediadas, sociedades cansadas, hastiadas, abatidas, yo creo que nuestro país no es esto".

El estudio, coordinado por Joan Benach, doctor en Salud Pública por la Universidad Johns Hopkins y Catedrático de Sociología por la Universidad Pompeu Fabra, arroja otro dato preocupante que denota lo lejos que estamos de una buena conciliación: España posee el peor dato europeo de descanso entre jornadas laborales: el 47% de los empleados y el 61% de los autónomos tiene menos de 11 horas de descanso entre días sucesivos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00