Tribunales | Actualidad

El Supremo confirma la prisión permanente revisable a un hombre que dejó morir a su pareja diabética mientras grababa su agonía

La sala de lo penal confirma la sentencia del Tribunal de Justicia de Cataluña que le condenó por asesinato con ensañamiento a persona vulnerable

Tribunal Supremo.

Madrid

El Supremo ha confirmado la condena a prisión permanente revisable a un hombre que dejó morir de una hiperglucemia a su pareja diabética, mientras grababa su agonía con el teléfono móvil, sin ayudarla, en Barcelona en 2019. Dice la sentencia que el condenado inició una relación sentimental, sin convivencia, con la víctima, entre febrero y marzo de 2019, y que, poco a poco, se impuso a ella, controlándola y menospreciándola en público y en privado, haciendo que ella se sintiera inferior, y manteniendo varias discusiones en las que la mujer fue agredida por él. El condenado sabía que su pareja sufría diabetes y que era insulinodependiente, que necesitaba inyectarse el fármaco a diario.

Más información

Una noche le llamó porque se encontraba mal y no podía hacer nada por sí misma. Lejos de ayudarla se dedicó a contemplar cómo “la mujer se iba deteriorando cada vez más, perdía la conciencia y se le iba apagando la vida”, y mientras la contemplaba, los sufrimientos de la mujer fueron en aumento hasta sufrir una hiperglucemia que le provocó un fallo multiorgánico y la muerte. Además, le grabó en vídeo para construirse la coartada de que le trataba de ayudar a recuperarse. Hasta 15 vídeos fueron recuperados del teléfono móvil.

La sala, además, considera correcta la apreciación de ensañamiento y aclara que si esta circunstancia agravante se define como el aumento deliberado e inhumano del sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito, “el comportamiento vejatorio, humillante y brutal, causante de esos daños psíquicos acreditados, no era necesario para asegurar la muerte, sino que solo sirvió para aumentar deliberadamente el sufrimiento que durante su larga agonía padeció la víctima”. Del mismo modo, el tribunal aprecia la agravante de persona especialmente vulnerable por razón de la enfermedad en el delito de asesinato por el que ha sido condenado.

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...