Ocio y cultura

La escritora Clara Sánchez, elegida nueva académica de la RAE para ocupar la silla X

La candidatura de la novelista fue propuesta por las académicas Soledad Puértolas, Carme Riera y Paloma Díaz-Mas

La escritora Clara SánchezEFE/Archivo

Madrid

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido en su sesión de este jueves a la escritora y filóloga Clara Sánchez para ocupar la silla X, vacante desde el fallecimiento de Francisco Brines el 20 de mayo de 2021. Su candidatura fue presentada por las académicas Soledad Puértolas, Carme Riera y Paloma Díaz-Mas.

Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con una tesis dirigida por el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Autónoma, Teodosio Fernández, que versó sobre la Narrativa Mexicana de la Onda: Gustavo Sainz, un estudio encaminado a desentrañar cómo el llamado "juvenilismo" mexicano estaba azotando el arte narrativo y dotándolo de una frescura e irreverencia desconocidas.

Pasados treinta y cuatro años y cientos de páginas escritas, no ha cejado en su empeño en indagar en los entresijos del presente, en atrapar lo que los tiempos traen. Ella misma ha confesado su obsesión por arrancar lo extraordinario de lo ordinario, lo sorprendente de las vidas más rutinarias. Su sentimiento vital, arrastrado desde la infancia, de extrañeza e incomodidad ante la vida ha quedado plasmado en todas sus novelas en personajes que se ven obligados a adaptarse a nuevas e intempestivas situaciones.

Es autora de las novelas Piedras preciosas (1989, Debate, Alfaguara), No es distinta la noche (1990, Debate), El palacio varado (1993, Debate, Alfaguara), Desde el mirador (1996, Alfaguara), El misterio de todos los días (1999, Alfaguara), Últimas noticias del paraíso (2000, Premio Alfaguara), Un millón de luces (2004, Alfaguara), Presentimientos (2008, Alfaguara, Destino), Lo que esconde tu nombre (2010, Premio Nadal, Destino), Entra en mi vida (2012, Destino), El cielo ha vuelto (2013, premio Planeta), Cuando llega la luz (2016, Destino), El amante silencioso (2019, Planeta), Infierno en el paraíso (2021, Planeta) e I peccati di Marisa Salas (2022, Garzanti, Italia; próximamente en España).

Ha sido traducida a varios idiomas y su obra tiene importante repercusión internacional, especialmente en Italia. Entre los galardones recibidos está el premio Alfaguara (Últimas noticias del paraíso), el Nadal (Lo que esconde tu nombre) o el Planeta (El cielo ha vuelto), entre otros reconocimientos nacionales e internacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00