Así puedes ver la alineación de cinco planetas en forma de arco a finales de marzo
La mejor noche para verlo es la del 28 de marzo
Hasta cinco planetas se alinean en forma de arco y acompañados por la Luna entre el 25 y el 30 de marzo. Son Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte. Tanto unos cielos despejados como la vista despejada del horizonte son fundamentales para conseguir una visión adecuada. La mejor noche para verlo es la del 28 de marzo. Los cinco planetas ocuparán un pequeño sector del cielo de 50 grados. La plataforma educativa de astronomía Star Walk, recomienda comenzar las observaciones poco después de la puesta de sol.
Coruña Científica
"Cerca del horizonte, verá dos objetos brillantes: Júpiter (magnitud −2,1) y Mercurio (magnitud −1,3). Estarán ubicados en la constelación de Piscis, separados por aproximadamente un grado. Más arriba en el cielo, Venus brillará con una magnitud de −4,0 en la constelación de Aries. Si utiliza unos prismáticos potentes, verá a Urano cerca, brillando con una magnitud de 5,8 a una distancia de aproximadamente 2° respecto de Venus. Marte (magnitud 0,9) se unirá a la alineación más arriba en el cielo, cerca del primer cuarto de Luna en la constelación de Géminis"; se puede leer.
¿Hay que utilizar telescopio para observar la alineación?
A la pregunta de si hay que utilizar telescopio para ver esa alineación, la respuesta es que sí para observar los cinco planetas en su totalidad. Es decir, planetas como Venus, el más brillante de estos cuerpos celestes, Marte, con su característico tono naranja, o Júpiter, el más grande del sistema solar, serán fácilmente visibles, según apuntan los especialistas.
Sin embargo, es muy probable que los planetas Urano y Mercurio solo sean observables con telescopios o con cielos despejados. También con un horizonte plano, sin obstrucciones y con la menor contaminación lumínica posible.
Paraje de Estrellas: Eratóstenes
"Venus y Júpiter son muy brillantes y fáciles de distinguir y es posible que ya los hayas visto juntos durante las últimas semanas", ha afirmado al Daily Mail Beth Biller, astrofísico de la Universidad de Edimburgo. "Mercurio es más complicado. Debes estar en un lugar oscuro con una vista clara del horizonte si quieres verlo. Urano es el más débil y el más difícil de ver; necesitarás binoculares o un telescopio para observarlo", añadió.
Una alineación planetaria es un término astronómico que se usa para describir el evento en el que varios planetas se reúnen en un lado del Sol al mismo tiempo. Los expertos recomiendan descargar aplicaciones móviles de astronomía como Sky Tonight o SkySafari, que muestran dónde se puede encontrar cada planeta en el cielo estrellado.
Primer gran incendio del año en España