Motociclismo

Pol Espargaró sufre una fractura de la vértebra dorsal tras un fuerte accidente en el GP de Portugal

El piloto español ha sufrido una contusión pulmonar, fractura de mandíbula y una vértebra dorsal fracturada, según ha informado Moto GP

Los médicos atienden a Pol Espargaró tras un fuerte accidente del GP de Portugal. (Motociclismo, Ciclismo) EFE/EPA/NUNO VEIGA / NUNO VEIGA EFE

Pol Espargaró ha sufrido un fuerte accidente y ha terminado trasladado en helicóptero al Hospital de Faro. El incidente se ha producido durante los Libres 2 del GP de Portugal MotoGP, unos minutos después de que se reanudaban tras un fallo de luz en el circuito que ha provocado una bandera roja. Horas después se ha conocido su parte médico aportado por Moto Gp: "Ha sufrido una contusión pulmonar, fractura de mandíbula y una vértebra dorsal fracturada".

El piloto catalán se ha ido al suelo en la curva 10 y deslizaba hacia la grava con la mala suerte de estar él entre la moto y las protecciones. Afortunadamente, al llegar a la grava la moto ha saltado por encima de él y, aunque parece que ha terminado cayendole encima, el impacto fuerte ha sido contra el muro y no contra Pol, quien también ha terminado contra las protecciones.

La sesión ha estado detenida 20 minutos en los que Pol era atendido en el mismo circuito por los médicos. Posteriormente, ha sido evacuado en ambulancia al centro médico donde, tras varios exámenes, le han trasladado en helicóptero al Hospital de Faro para hacerle más pruebas que detallen la gravedad de las lesiones.

Director Médico del campeonato descarta una lesión medular de Pol Espargaró

Ángel Charte ha atendido a los medios y ha explicado cómo estaba Pol Espargaró: "Politraumatismo severo de columna y contusión pulmonar, pero hay que hacer las pruebas pertinentes para saber el alcance de la lesión. Él está consciente, orientado y responde perfectamente. Está un poco sedado por los analgésicos".

"A nivel cervical está perfectamente. Neurológicamente está bien, no ha perdido la concicencia en ningun momento, no ha necesitado que tuvieramos que intubarlo, ha saturado bien, pero es verdad que tiene una fuerte contusión pulmonar. Mueve los pies, las piernas y los brazos, lo mueve todo, no hay que temer que pueda tener ninguna lesión medular", añadía.

Aleix Espargaró preocupado por su hermano

Su hermano Aleix Espargaró, que acabó en la novena posición, mostró su preocupación por la fuerte caída que sufrió su hermano y por el hecho de que en esa zona del circuito y en otras muchas del trazado portugués no hubiese 'defensas de aire' para proteger a los pilotos en sus caídas. "No me lo explico, no soy yo quien tiene que dar esta explicación, pero con estas motos se va muy rápido y debería haber ‘airfence’ en todos lados. No se pueden hacer los circuitos más grandes, porque son como son, pero la caída de Pol en la curva 10 se llega al muro porque vienes de la 9, que es una curva en bajada muy rápida', explica Espargaró, quien indica que él la hace 'con el limitador en cuarta marcha, porque, con tanta carga aerodinámica, con tantas alas, vuelas en el centro de la curva con estas motos", dijo.

"Los circuitos, de recta a recta, se quedan cortos y la velocidad máxima siempre es la misma porque con tanta carga aerodinámica no pasas de 350 o 360 km/h., pero el problema es que llegamos a 280 o 300 km/h. en apenas 400 metros de recta, lo que significa que tiene que haber 'airfence' en todos lados", insiste el piloto de Aprilia.

En cuanto al fuerte accidente de su hermano Pol Espargaró señala que "al final, desgraciadamente, es algo a lo que te acabas acostumbrando pues hace muchos años que comparto vida o trabajo, llámalo como quieras, con Pol y no es la primera vez que le pasa, así que es duro y complicado, pero siempre lo es cuando se cae un compañero y aparece la ambulancia y ponen las lonas". "Y si es tu hermano, es aún más complicado, pero es nuestro trabajo y hay que ser profesional aunque a veces cueste mucho", añade. "He ido corriendo al acabar la sesión y ya estaba en el helicóptero. Sí he visto a Ángel Charte y le vuelvo a agradecer que esté aquí. Eso a mí me flipa por cómo cuida de los pilotos y la tranquilidad que te transmite. Me ha dicho que no le había entubado y que eso era una buena señal, porque no era tan, tan grave, pero que mi hermano se quejaba de mucho, mucho, dolor y Pol es un tío muy fuerte, mucho más que yo en este sentido", comenta Aleix Espargaró.

"Tenía tanto dolor que le han tenido que sedar, por lo de la espalda y las vértebras, y también tenía una contusión muy fuerte en el pulmón que esto sí que es más preocupante y por eso han decidido llevárselo en helicóptero", comentó para reconocer que lo positivo es que tenía movilidad en brazos y piernas pues "parecía que movía todo bien, que tenía mucho dolor, pero que se movía todo bien y esto es bueno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00