Tribunales

Un alto mando policial, nueva víctima del espionaje ilícito: "Las llamadas, como el algodón, no engañan"

Las cadenas de WhatsApp del exsecretario de Estado de Seguridad con el PP, Francisco Martínez, revelan que la trama desvelada por el sumario Kitchen también intervino las comunicaciones del jefe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, Enrique Barón, en busca de filtraciones

Las cadenas de whatsapp del exsecretario de Estado de Seguridad con el PP, Francisco Martínez

Madrid

Los mensajes de WhatsApp incorporados al sumario de la operación Kitchen en la Audiencia Nacional, no solo revelan el espionaje ilícito a periodistas para desvelar sus fuentes de información, que era conocido y supuestamente alentado por quien fuera secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez.

El entramado en busca de filtraciones, cuyos primeros casos aparecen en 2015 según los mensajes, continuó en 2017, ya con Martínez fuera de la secretaría de Estado, como simple diputado raso del Gobierno de Mariano Rajoy y con Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior.

La víctima entonces fue el jefe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, Enrique Barón, según la misma cadena de whatsapps.

A pesar de que en 2017 Martínez había abandonado la secretaría de Estado de Seguridad, seguía manteniendo una relación fluida con el jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, según revelan los mensajes cruzados. En la conversación, ambos lamentan las filtraciones policiales a distintos medios de comunicación contra lo que ya se conoce como “policía política”, en lo que interpretan como un intento por salvarse de la quema que se avecina contra este corpúsculo policial.

Martínez: "Y sigues teniendo el algodón??, eres un crack!!"

Francisco Martínez escribe “es obvio que Barón [jefe de la Comisaría General de Información] está detrás” de las filtraciones. A lo que responde García Castaño que “lo sabe Olivera [jefe del CITCO] y lo sabemos todos”, para a continuación sentenciar que “los teléfonos como el algodón no engañan”.

Es entonces cuando Francisco Martínez expone “Y sigues teniendo el algodón??”, replicado con un rotundo “claro” por el jefe de la UCAO. “Eres un crack!”, exclama Francisco Martínez, dando por cerrada la conversación.

Estos whatsapp evidencian, supuestamente, que Francisco Martínez no solo era conocedor de que García Castaño intervenía comunicaciones fuera de la legalidad, sino que conocía el método del jefe de la UCAO para hacerlo. El “algodón” para rastrear las llamadas.

El jefe de la CGI fue cesado por Zoido pese a su inocencia

Como la intervención de comunicaciones a los periodistas, en clara vulneración de sus derechos fundamentales según todos los expertos consultados, el espionaje al jefe de la Comisaría General de Información no ha sido investigado hasta ahora por la Justicia. La víctima, Enrique Barón, fue defenestrado a finales de 2017 por el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, cuando nunca intervino en las maniobras corruptas de varios de sus compañeros que constan en el sumario del caso Villarejo, ni ha sido imputado en la causa como el resto.

En la actualidad, Enrique Barón dirige la comisaría provincial de Málaga, donde fue destinado en 2021, ya con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior.

Las conversaciones de WhatsApp

"Los teléfonos, como el algodón, no engañan". / CADENA SER

El Ministerio del Interior con el PP espió a periodistas en busca de filtraciones

El Ministerio del Interior con el PP espió a periodistas en busca de filtraciones

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679558601357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00