Carl Zimmer: "Probablemente, cualquier persona de ascendencia europea que esté viva ahora es descendiente de Carlomagno"
El divulgador científico en su último libro "Tiene la sonrisa de su madre" aborda en forma de ensayo la herencia genética
Carl Zimmer: "La mayor parte de nuestro ADN nos define de maneras inconcebiblemente sutiles"
23:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679741891225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Carl Zimmer es autor de uno de los blogs más prestigiosos sobre ciencia, The Loom, y es columnista del New York Times. Además, participó en un proyecto de secuenciación del genoma para poder plasmar los resultados en su último libro publicado en España por la editorial Capitán Swing. Con este ensayo ha intentado explicar nuestra relación con la herencia genética.
El divulgador manifiesta que este proceso “fue una experiencia fascinante”. Aunque reconoce que le daba miedo “tener de repente un disco duro con toda esa información genética”, añade que sintió alivio al conocer que no había nada grave para él o para sus hijos. Uno de los descubrimientos que le aportó el estudio fue que había heredado trozos de ADN de los Neandertales. Sin embargo, distintos científicos expusieron que estos datos aportan más incertidumbre que interés: “no tenemos ni idea de qué hace ese gen en concreto”. Carl Zimmer sentencia: “la realidad es que la mayor parte de nuestro genoma sigue siendo un misterio para nosotros”.
“El interés por la genealogía se convirtió en una preocupación en Europa desde la Edad Media hasta la época moderna” comenta el divulgador. Esto queda reflejado en la inquietud por este tema de las familias reales, según nos explica Zimmer: “las distintas dinastías querían que la sangre real solo fuera suya y, por ese motivo, se casaban entre parientes. Esto ocurrió hasta el punto en el que empezaron a desarrollar trastornos genéticos y esa herencia acabó destruyendo su dinastía”.
Las pruebas genéticas también han potenciado el interés actual de la sociedad por el conocimiento de las generaciones anteriores. Aunque pueda parecer imposible, Carl Zimmer nos cuenta que “probablemente, cualquier persona que esté viva ahora mismo, o cualquiera con ascendencia europea, es descendiente de Carlomagno”.
“Hay personas que están intentado utilizar la genética para justificar el racismo. Sin embargo, no existe una definición científica que se corresponda con lo que ellos entienden por blanco. Por ese motivo, estas pruebas de ADN pueden ser una decepción para ellos”, finaliza el divulgador científico Carl Zimmer.