"El desayuno es un artículo de lujo": el precio de los alimentos sube y no hay una explicación que lo justifique
Los alimentos clásicos de un desayuno; café, leche, cereales, pan y aceite han subido de precio y ni la inflación ni las condiciones meteorológicas pueden justificar el porqué.
Desayuno con diamantes
El aumento de precios de los alimentos afecta a todas las comidas del día pero al desayuno en especial, los elementos no son fáciles de reemplazar como si lo son en la comida o la cena. El café ha subido un 12%, la leche y el aceite un 33%, los cereales un 23% , el pan un 13% y los huevos un 28% Si antes un desayuno costaba 10 euros, ahora cuesta casi 13. "Hay un problema de márgenes, desconocemos cuales son los márgenes de los grandes supermercados porque se niegan a hacerlos públicos, y se niegan además a publicarlos también los responsables políticos y tenemos un serio problema de falta de transparencia", ha explicado Javier Ruiz, jefe de economía de la Cadena SER en Código de Barras.
Inflación alimentaria
El Gobierno aprobó hace unos meses una rebaja del IVA para ciertos productos de la cesta de la compra pero los precios siguen altos, Ruiz explica que esta regulación no ha tenido los efectos que se esperaban "Se puede definir como el yoyo del IVA, bajó el precio de los alimentos cuando bajó el IVA, un mes. Y al mes siguiente ha subido y no es solo eso, ha subido exactamente lo que bajó el mes anterior". Pero, para el jefe de economía de la Cadena SER ni la situación económica ni las condiciones meteorológicas justifican los precios "Todo esto se solucionaría con luz, sabiendo en cada paso cuánto gana cada empresa en cada etapa de producción hasta que llega a los supermercados, pero de momento eso lo sabe Hacienda, eso lo sabe el Banco de España pero no lo sabemos los demás, los datos son todos privados".
Los alimentos están caros, los desayuno tienen que ser distintos, los precios afectan lo que se puede comer y falta una explicación. Según Javier Ruiz "Algo raro está pasando y el único problema y la única frustración que tenemos es que sabemos que algo raro está pasando pero no sabemos quien lo está haciendo, sabemos que lo estamos pagando nosotros pero no sabemos quién lo está cobrando".