Tribunales

El Supremo confirma la condena de 4 años de cárcel para los patrones de una patera rescatada en aguas de Almería

El alto tribunal subraya que existió un "riesgo para la vida" de los 13 migrantes argelinos rescatados

Una embarcación de migrantes. / CADENA SER

Madrid

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por los patronos de una patera que fue detectada por la Guardia Civil en aguas de Almería con 13 migrantes argelinos a bordo que habían pagado entre 2.00 y 5.000 euros por la travesía. El alto tribunal confirma la condena a cuatro años y dos meses de prisión. Dice la sentencia que el argumento de los recurrentes de que todos eran mayores de edad, que la embarcación estaba en buen estado y que sus vidas nunca corrieron peligro no es admisible.

La sala recuerda "que se creó un riesgo para la vida de los ocupantes de la embarcación, pues carecía de toda medida de seguridad, no era apta para realizar una travesía desde la costa africana hasta España ni para transportar a tantas personas y, además, al tiempo en que intervino la Guardia Civil ya había entrado bastante agua que hacía peligrar su estabilidad".

Añade que para aplicar el tipo atenuado del delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros debe existir "un vínculo de parentesco entre el autor del delito y los pasajeros, sin que concurra otra intención que colaborar con estos a su petición o en su beneficio o cuando quede fehacientemente acreditado que los acusados realizaron la actividad delictiva -pilotaje de la embarcación- como medio de pago de su propio transporte para lograr ellos mismos una inmigración irregular y siempre, además, que el riesgo de la travesía no fuera excesivamente alto"

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00