Lo de 2006
Lo de 2006
Madrid
La canción con la que desde hace más de 10 años arranca cada sábado el programa se publicó en el año al que hoy volvemos la vista. Snow (Hey Oh), de Red Hot Chili Peppers, fue sin duda uno de los grandes éxitos de un año en el que en España, Nena Daconte se llevó el Ondas al Grupo Revelación por su primer disco, que incluía canciones como Idiota con la que arrancamos hoy la sección.
Mai Meneses, su compositora, había sido la primera expulsada en la segunda edición del concurso televisivo Operación Triunfo pero iba a triunfar con este proyecto. A veces el éxito llega por caminos insospechados y en momentos inesperados. En el grupo al que hoy versiona el amigo lo saben bien.
Snow Patrol lanzó su disco “The Final Straw” haciendo honor al título, como un último intento tras años de intentos fallidos para hacerse un sitio en el mundo de la música. Pero esta vez su propuesta sí funcionó y poco después, en 2006, iban a estar en primera línea gracias a canciones como Chasing Cars, que sirvió como banda sonora en el cierre de temporada de la serie Anatomía de Grey. De nuevo música y televisión…
En aquel 2006 Corea del Norte hizo su primera prueba de armamento nuclear, Saddam Hussein fue juzgado y ejecutado en la horca, y ETA cometió el atentado de la T4 en Madrid, con el que dieron por terminada la tregua que llevaba en vigor nueve meses y en el que asesinaron a dos ciudadanos ecuatorianos. También aquel año Google compró Youtube, que se había fundado sólo un año antes pero ya había revolucionado el mundo de Internet. En su primer intento ofrecieron 15 millones de dólares, pero cuando lograron cerrar la operación el precio había subido hasta los 1.650 millones.
El grupo con el que cerramos hoy está en la reducida lista de artistas que han conseguido más de 1.000 millones de visualizaciones de una canción en esa plataforma. En 2006 Arctic Monkeys colocó su When the Sun Goes Down, una crónica sobre la prostitución en Sheffield, su localidad natal, entre las más escuchadas de aquel año. Hacerlo con unos auriculares Samsung nos costaba entonces unos 7 euros, que teniendo en cuenta la inflación hoy serían algo menos de 10. Comprar un modelo equivalente sale en realidad por entre 12 y 15 euros.
Rafa Panadero
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional...