Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

Bojan Krkic explica por qué se quedó fuera de la lista de Vicente del Bosque para la Eurocopa: "No dije el motivo real"

El jugador, de 32 años, pasa por Carrusel Canalla para repasar los motivos de su retirada y explicar su etapa más complicada en el fútbol debido a la ansiedad

Bojan Krkic explica por qué se quedó fuera de la lista de Vicente del Bosque para la Eurocopa: "No dije el motivo real"

Bojan Krkic explica por qué se quedó fuera de la lista de Vicente del Bosque para la Eurocopa: "No dije el motivo real"

Madrid

Bojan Krkic se retira del fútbol. El que fuera el jugador más joven en hacerse un hueco en el primer equipo del FC Barcelona y marcar un gol a los 17 años cuelga las botas a los 32. El niño prodigio del Barça competía sus minutos con Ibrahimovic, Eto'o o Henry, pero su prometedora carrera también tuvo obstáculos: renunció a ser convocado por Del Bosque para la Eurocopa que terminó con España campeona por sufrir ansiedad.

Bojan pasó por Carrusel Canalla para repasar los motivos de su retirada y explicar su etapa más complicada en el fútbol, cómo afrontan los futbolistas los problemas de salud mental y recuperar el máximo nivel tras volver de una larga lesión.

Bojan Krkic explica por qué se quedó fuera de la lista de Vicente del Bosque para la Eurocopa: "No dije el motivo real"

Bojan Krkic explica por qué se quedó fuera de la lista de Vicente del Bosque para la Eurocopa: "No dije el motivo real"

23:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679875498652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Tu primer gol en el Camp Nou fue tu mejor momento?: "Creo que difícil de describir, la emoción es tanta... En ese momento estaba buscando a mi gente que siempre estaba en la misma zona del Camp Nou y marqué en esa portería. Es un momento que recordaré toda la vida".

¿Recuerdas tu gol anulado al Inter de Mourinho?: "No me lo han recordado mucho, pero siempre he tenido esa sensación de que no fue gol. No preguntarme qué hubiera pasado y por qué no fue gol. Al final la realidad fue que el árbitro lo anuló. Ese gol y pasar la eliminatoria de Champions implicaba un cambio importante a nivel de club, a nivel de afición. El poder jugar una final de Champions en el Bernabéu o la opción de poder ganarla. Obviamente, era un escenario idílico, pero bueno, es algo que no fue y que desde el momento que llegué a casa después del partido nunca le di más vueltas".

Tienes 32 años, te encuentras bien y te retiras: "No es un tema físico. Con 32 años puede parecer una edad joven, pero empecé en el mundo profesional con 16 y han sido 16 temporadas. Parece ayer, pero realmente ha sido un camino largo. Un camino del cual estoy eternamente agradecido, del que estoy lleno profesionalmente de vivencias personales, profesionales, diferentes países, continentes... Ya he llegado al momento en el que no es físico, es de la cabeza, de sentir. Pocas veces tomamos decisiones con lo que sentimos, tomamos decisiones con lo que creemos que tiene que ser. Y bueno, la sensación iba incrementando hasta que cuando volví de Japón".

"Ha sido una etapa, un capítulo del libro de mi vida que ha superado todas las todas mis expectativas que tenía con nueve años cuando llegué al Barça en categoría Benjamín. Me considero un privilegiado por todo lo vivido, por haber sido futbolista profesional, por haber jugado en el equipo de mis sueños, el club que me ha formado como persona y como jugador. Gracias al Barcelona, gracias a Rijkaard, que fue el entrenador que me dio la oportunidad y la continuidad de poder empezar".

¿Ha sido Rijkaard tu entrenador más importante?: "Sí. Para mí el crecimiento de la historia reciente del club la empieza Rijkaard, la empieza Ronaldinho, la empieza ese equipo que levanta la segunda Champions en París. Más allá de la importancia que tiene para mí en mi vida profesional y personal, él es un entrenador que cambió un poco la dinámica de los últimos años que llevaba al club".

¿Cómo se gestiona toda esta situación desde tan joven?: "Se gestiona en el momento, como puedes y como tú eres. Cada uno tiene su sensibilidad. Cada uno tiene su mentalidad y a nadie se le enseña cómo afrontar esas situaciones. A mí me llegó con 17 años, a mí y a mi familia. Todo lo que conlleva la parte de ser un jugador del primer equipo del Barcelona es algo con lo que te vas familiarizando y adaptando".

¿Qué te hizo decir 'basta'?: "Personalmente en esa época no tenía la experiencia, ni la voz para poder exteriorizar esas vivencias. No tenía ni el conocimiento de lo que estaba pasando y por eso lo hago ahora: me siento con esa seguridad de poder exteriorizar una debilidad. No se trata de ocultar las debilidades, lo que he aprendido a lo largo de mi carrera es que hay que exteriorizar el sufrimiento, todas esas esos retos en los que te pone la vida, ya sea a través de una lesión, la soledad en el extranjero...".

¿Un futbolista se siente solo?: "La soledad le ha sido un condicionante que he sufrido porque ha vivido muchos años en el extranjero. El silencio que tienes al llegar a casa… Después de jugar un partido donde hay tantas y tantas personas y llegas a casa. El partido ha ido bien o el partido no ha ido bien y el poder compartir esas emociones… Tengo el recuerdo de llegar a casa, oscura y en silencio. Y para provocar luz, tienes que encender la luz. Para provocar ruido, tienes que llamar. Tienes que encender la tele, poner música. Ese silencio se percibe y que muchas veces es necesario, pero que a la vez, cuando estás en el extranjero, puede llegar a ser duro".

¿Cuándo te das cuenta de que tienes un problema?: "En esa época, después de un partido que jugamos en casa contra Osasuna, en el que ya previamente al partido no tenía buenas sensaciones y al llegar a casa tuve el primer episodio. Un poco de mareos, pero en ningún momento me paralizó, en ningún momento dije 'basta'. A la vez, profesionalmente ese año fue muy bueno: a nivel de aparición, de jugar con el primer equipo, partidos de inicio... Fue un año profesionalmente muy bueno, personalmente muy duro, pero a la vez muy productivo".

Vicente del Bosque dijo que te echó de menos para llevarte a la Eurocopa: "Sí, pero en el proceso en el que me encontraba no se dijo la verdad. No dije el motivo por el cual yo no podía ir a jugar a esa Eurocopa. Para mí tuvo un impacto a nivel mediático. La Selección ganó esa Eurocopa y la siguiente convocatoria después de verano, Vicente me convoca para los dos partidos de la Selección y para mí fue realmente un gesto de que le estaré eternamente agradecido".

¿Cómo puede ser que en los clubes no se cuide a la persona detrás del futbolista? "No estoy diciendo que no se cuide a la persona, lo que pasa es que al final todos los clubes tienen la presión del resultado. Entiendo perfectamente que el entrenador no es el responsable de que ese jugador esté bien a nivel personal. Cada uno tiene su responsabilidad. Al presidente lo mismo, al director deportivo lo mismo. Para mí la parte vital es la que es la que cuando firmas a ese jugador o cuando haces subir a un jugador del filial, tienes que entender a esa persona".

¿La cabeza es la que termina marcando la diferencia?: "Para mí, sí. La cabeza es la que ha dominado tu estado anímico, la que domina tu cuerpo, la que domina todo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00