El barco de rescate de migrantes de Banksy, retenido en Italia acusado de incumplir la restrictiva ley de Meloni
La embarcación humanitaria permanece retenida desde el sábado por la mañana, pese a que no han recibido ninguna orden por escrito que lo ratifique o explique los motivos
Madrid
El barco de rescate de migrantes Louise Michel, que financia el grafitero británico Banksy, ha denunciado este domingo que permanece retenido por las autoridades italianas acusado de violar la nueva ley migratoria tras desembarcar en el puerto de Lampedusa a los 180 migrantes que ha salvado en los últimos días.
Los responsables de la embarcación han explicado a través de su cuenta de Twitter que recibieron la orden de retención verbal el sábado a primera hora de la mañana, cuando se encontraban en pleno desembarco. 24 horas después, no han recibido por escrito ninguna justificación de la retención, "mientras decenas de barcos corren peligro a nuestro alrededor".
Según creen los miembros de la tripulación, la retención por parte de las fuerzas de seguridad marítimas italianas respondería al hecho de que las autoridades italianas entienden que con este último desembarco incumplieron la nueva y más restrictiva legislación migratoria que exige a los barcos de rescate que acudan inmediatamente a puerto seguro en el momento de recibir la primera admisión. El barco, defienden los rescatistas, efectuó varios rescates adicionales a pesar de haber recibido orden de desembarcar por la gravedad de la situación humanitaria en la zona.
"Las autoridades europeas son plenamente conscientes de las personas en peligro que hay en sus aguas de rescate y salvamento. Aun así, impiden que este barco salga del puerto y preste asistencia. Vidas como las perdidas en los naufragios ni son un accidente ni una tragedia. Están buscando que ocurra", han lamentado desde la organización. Alrededor de 3.000 migrantes, rescatados o por su propio pie, han llegado a las costas italianas desde el viernes, según las estimaciones oficiales.