Política

Feijóo tensa más que nunca la relación con el Gobierno acusándole de "manipular" su discurso mientras Sánchez le califica de "insolvente"

El líder de la oposición trata de restar importancia a su alegato un día después de sus polémicas palabras aclarando que el Ejecutivo ha "manipulado" sus palabras

Sánchez y Feijóo con la Cumbre Iberoamericana de fondo

Madrid

Los puentes entre el Gobierno de Sánchez y el PP de Feijóo están más rotos que nunca. La polémica por las palabras del líder de la oposición este sábado acusando al presidente del Gobierno de "rendir pleitesía a gobernantes autócratas" por su participación en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santo Domingo ha indignado al Ejecutivo.

Más información

"No respetan ni al jefe del Estado", aseguraban fuentes del equipo del presidente a la SER durante la jornada donde el PP celebró un acto en Madrid con latinos para buscar el voto hispano donde actuó el cantante Henry Mendez. Además de admitir su "estupefacción" por el discurso de Feijóo, en la delegación española critican la "ignorancia" y la "irresponsabilidad" del líder de los populares.

Tras la larga jornada desarrollada en Santo Domingo, Sánchez entró de lleno en la guerra con el PP acusándoles de "insolvencia y mala fe" por su actitud crítica. "Es bastante sorprendente tanto la insolvencia como la mala fe del señor Feijóo, porque lleva ya más de un año al frente del PP y sorprende que esas lagunas de desconocimiento que tenga no las haya podido rellenar formando equipos que le asesoren sobre la historia y cómo se desarrollan las cumbres iberoamericanas", argumentó el líder del Ejecutivo.

A pesar de ello y un día después de acusarle de "no querer a los hispanoamericanos", el PP ha querido aclarar que no se refería con ello a la Cumbre Iberoamericana, según aseguró el vicesecretario de acción institucional de los populares, Esteban González Pons. Es más, el propio líder del PP ha echado en cara al PSOE y a Pedro Sánchez que "manipulen" lo que él dice y cambien sus declaraciones.

Feijóo acusa al Gobierno de "rendir pleitesía a gobernantes autócratas"

"Quieren destruir la oposición"

"Es curioso, tienen un déficit democrático tan alto que quieren destruir la oposición, les molesta que podamos hablar, que podamos dar nuestra opinión, manipulan lo que decimos. Cambian el sentido de nuestras palabras y su objetivo fundamental es que no haya oposición en un régimen democrático", ha aseverado Núñez Feijóo en el acto de presentación del programa marco del PP a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

El líder del PP ha afirmado que "la garantía de la democracia es la oposición, no solo el Gobierno". "Es la oposición responsable, no solo un Gobierno irresponsable", ha exclamado, cosechando un fuerte aplauso del auditorio.

También ha recalcado que el PP es la "alternativa real y serena" frente a las cuatro opciones para seguir igual y que pasan por "volver a votar al PSOE; a los socios del Gobierno sanchista; a la paleta de colores de los distintos nacionalismos e independentismos que hoy mandan en España; o a aquellos que dicen que hay que cambiar al sanchismo pero que siempre que tienen ocasión votan a favor del Gobierno de Sánchez".

González Pons: "Mañana en la prensa habrá dos fotografías, a Pedro Sánchez lo veréis con un par de dictadores; a Almeida, Ayuso y Feijó los veréis con los amantes, hijos y herederos de la libertad"

Sánchez pide más contundencia para denunciar la guerra de Putin

En el contexto de la Cumbre, Sánchez ha animado a los líderes iberoamericanos a "mirar más allá" de las fronteras de sus países tras denunciar con firmeza la "guerra de agresión" de Rusia en Ucrania y reivindicar que América Latina tiene que hacer oír su voz en el mundo.

Sánchez ha abierto su intervención en el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, hablando de la guerra de Ucrania, una cuestión que genera cierta división entre los países de América Latina, más proclives a la no injerencia y que en el caso de Venezuela y Nicaragua se han alineado con las tesis de Moscú.

En este sentido, ha denunciado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha violado "los principios más básicos de convivencia pacífica" entre naciones con su invasión a Ucrania. "Lo que está ocurriendo es un intento más del viejo imperialismo" frente a un país que lo que está haciendo es defender su libertad e integridad territorial, ha denunciado, al tiempo que ha defendido los esfuerzos del presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, en pro de una "paz justa y duradera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00